El zamorano Carlos Fernández Herrera (PSOE) ha tomado posesión de su escaño como procurador en las Cortes de Castilla y León, representando al Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de Zamora. Su promesa del cargo ha tenido lugar durante el pleno de este martes, en un acto protocolario que marcó el inicio de la sesión ordinaria.
Carlos Fernández Herrera asume esta responsabilidad tras el fallecimiento de la parlamentaria Inmaculada García Rioja. En su toma de posesión, el nuevo procurador dedicó unas palabras en reconocimiento a "las gitanas y los gitanos de Castilla y León".
Esta es la segunda ocasión en la que Fernández Herrera (Zamora, 1996) ejerce como parlamentario autonómico. Hace cinco años, ya ocupó el escaño de García Rioja cuando esta dimitió de su cargo, desempeñando su labor hasta la convocatoria electoral de 2022.
Historiador, tenor y mediador social, Carlos Fernández Herrera es el actual coordinador de la Fundación Secretariado Gitano en Zamora. Desde esta institución, trabaja activamente en favor de la integración social y laboral de las personas gitanas, combatiendo los estereotipos y los llamados "microrracismos" que afectan a la comunidad gitana en España, que cuenta con una población estimada de entre 750.000 y un millón de personas.