sábado. 20.04.2024
Escultura de Baltasar Lobo en las inmediaciones del Castillo de Zamora
Escultura de Baltasar Lobo en las inmediaciones del Castillo de Zamora

La Asociación para el Desarrollo Zamora10 manifestaba este viernes su apoyo explícito al proyecto de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo y a la revitalización del casco histórico de Zamora, al tratarse ambos de proyectos relevantes para nuestra ciudad.

Zamora10 trasladaba su conformidad uniéndose al comunicado conjunto del Colegio de Arquitectos (Zamora), al que se sumaban también el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos (Zamora) y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, en el que señalaban a la asociación “la necesidad de la atención y apoyo de los colegios profesionales, partidos políticos, empresarios, ciudadanos y otros colectivos”.

En este sentido, la Asociación Zamora10 considera que la unión de todos ellos en una plataforma que explore las posibilidades del enclave del CAC Museo Baltasar Lobo, bien en el castillo, espacio que se exploró desde el inicio o bien en el Consejo Consultivo, en caso de no resultar viable esta primera opción, es necesaria y fundamental para consolidar este proyecto.

Desde Zamora10 siempre se ha defendido que la mejor opción implicaba que el castillo albergase el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo, pero ante la inexistencia de presupuestos necesarios, reiterada insistentemente por las instituciones, es necesario buscar otra alternativa que ponga en valor la obra de Lobo y que permita dar visibilidad al legado cultural del artista.

Zamora10 subraya la acertada visión de profesionales y colectivos expertos como son el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, así como la propia Asociación Amigos de Baltasar Lobo al distinguir el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo como “un proyecto clave para devolver la vida y revitalizar el casco histórico, como se ha podido comprobar en otras ciudades”. Asimismo, destacamos el legado de Baltasar Lobo, nuestro escultor más internacional y la importancia de poner en valor la importancia patrimonial de su obra.

Por todo ello, Zamora10 apoya y reivindica el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo y propone establecer una reunión con el objetivo de dar forma a un manifiesto, que implique a todas las partes interesadas, que constituya una herramienta útil para solicitar formalmente la creación del Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo.

Zamora10 apuesta por un manifiesto que implique a todas las instituciones en el impulso...