La Asociación Cultural Capitonis Durii sacó a la calle sus gigantes y cabezudos para desfilar en un bonito pasacalles que contó con la presencia de varios zamoranos y turistas. Tanto las personas que esperaban en las aceras para ver el desfile, como las que se encontraban con el pasacalles por casualidad, observaban el gran valor artístico de las diferentes piezas que acompañaban a la comitiva.
El pasacalles comenzaba a las ocho y media de la tarde y salía de la Avenida de la Plaza de Toros. A partir de ahí tomaba por la Ronda de San Torcuato, Alfonso IX, Santa Clara, Sagasta, Renova, Plaza Mayor, Ramos Carrión, Pz de Viriato y Pz de Claudio Moyano donde deleitaron a grandes y pequeños con sus bailes . Hay que recordar que han sido varios los pasacalles que han estado integrados dentro del programa de fiestas de San Pedro, como viene siendo habitual no han defraudado.
Capitonis Durii fue creada en el año 2005 con el objetivo de mantener viva esta tradición de Gigantes y Cabezudos que se remonta a la Edad Media, tradición extendida por Europa y América Latina, y cuyos orígenes frecuentemente han estado relacionados de manera directa con la celebración religiosa del Corpus.