miércoles. 21.02.2024
diversidad funcional Presentación ayto
diversidad funcional Presentación ayto

Todos se unen por la diversidad funcional. El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con las distintas asociaciones que trabajan con colectivos sociales en la ciudad, han elaborado un amplio programa de actividades para el lunes, 4 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional.

El programa central de las actividades se desarrollará en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución. Allí, las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad y otras limitaciones sociales de la provincia, abrirán un espacio festivo y de ocio para dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana.

Las citas comenzarán a las 11:15 horas con la lectura de un manifiesto elaborado por las propias asociaciones, que será interpretado también en la lengua de signos y continuará con una chocolatada para todos los participantes.

Posteriormente tendrán lugar los actos de información y divulgación con el Circuito Sensorial de la ONCE; Trabajando habilidades desde terapia ocupacional de Azdem; El cuento de Teo y pinturas de dedos con Fundación Intras; Juegos tradicionales de la mano de Fundación Personas; La ruleta del VIH con el Comité Ciudadano Antisida; Mitos sobre la diversidad funcional y taller de sensibilización de Cruz Roja; Tecnología para ayudarte de Sanagua y Consejeros de la salud mental con Feafes.

Las propuestas continuarán por la tarde; a las 17:00 horas tendrá lugar una exhibición de capoeira de Martial Arts School JU 75. Media hora más tarde, se realizarán talleres con distintas asociaciones: Concursantes con cerebro de la Fundación Intras; Sigue tu estrella con pictogramas con la Asociación Autismo Zamora; Duende navideño por parte de la Fundación Personas; Enfeite de Natal por parte de la Asociación de Síndrome de Down; Me falta un tapón con Feafes o un Laboratorio de impresión 3D con Sanagua.

En definitiva, una jornada para concienciar de las actuaciones “tan necesarias” que realizan las asociaciones de Zamora y que mejoran la calidad de vida de muchas personas, según ha apuntado Auxi González, concejal de Igualdad.

El broche final lo pondrá a las 18:30 horas un gran karaoke navideño. El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional fue declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación al conjunto de la ciudadanía.

Zamora se une por la diversidad funcional con un amplio programa de actividades