miércoles. 21.02.2024
Zamora se une por la diversidad funcional (8)
Zamora se une por la diversidad funcional (8)

Todos se han unido por la diversidad funcional en Zamora. Un amplio programa de actividades que se realizará a lo largo de toda la jornada en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución. Las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad y otras limitaciones sociales de la provincia, han abierto un espacio festivo y de ocio para dar a conocer la importante labor social que están desarrollando y propiciar la participación de toda la sociedad zamorana.

La jornada arrancó con la lectura de un manifiesto donde han reclamado "una Europa social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática".

Así, han aprovechado este día para adherirse al Movimiento CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) que exige que la propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad tenga en cuenta que se apruebe cuanto antes "la disolución del actual Parlamento Europeo y la convocatoria de elecciones previstas para junio de 2024". Así como el "cumplimiento del mandato contenido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad". También que todas las personas con discapacidad "puedan disfrutar de la libre circulación en el ámbito de la UE sin que haya obstáculos que impidan la misma y con los apoyos individuales que cada persona necesita. En cualquier caso, todas las personas con discapacidad han de estar protegidas en todo el territorio de la UE contra la discriminación, la segregación y los abusos".

Zamora se une por la diversidad funcional (1)
Zamora se une por la diversidad funcional (1)

Así, reclaman la accesibilidad universal, "que abarca a todas las personas en todas las esferas, esté presente de forma transversal en todo el proceso relacionado con el formato, reconocimiento mutuo, expedición y validez de la Tarjeta Europea de Discapacidad y Tarjeta de Estacionamiento". De igual modo, que las personas con discapacidad que se trasladen a trabajar o estudiar fuera, "la Tarjeta Europea de Discapacidad garantice el acceso inmediato a las prestaciones personales, económicas, a las personas y productos de apoyo necesarios para su autonomía personal".

Además, reivindican que "la Tarjeta Europea de Discapacidad debe expedirse en la primera y sucesivas emisiones sin generar ningún coste para la persona que la solicite. La generación de un nuevo derecho no debe implicar costes añadidos ni gestiones burocráticas ni cargas administrativas onerosas para las personas con discapacidad y sus familias".

Zamora se une por la diversidad funcional (12)
Zamora se une por la diversidad funcional (12)

Las propuestas continuarán por la tarde; a las 17:00 horas tendrá lugar una exhibición de capoeira de Martial Arts School JU 75. Media hora más tarde, se realizarán talleres con distintas asociaciones: Concursantes con cerebro de la Fundación Intras; Sigue tu estrella con pictogramas con la Asociación Autismo Zamora; Duende navideño por parte de la Fundación Personas; Enfeite de Natal por parte de la Asociación de Síndrome de Down; Me falta un tapón con Feafes o un Laboratorio de impresión 3D con Sanagua.

El broche final lo pondrá a las 18:30 horas un gran karaoke navideño. El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional fue declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación al conjunto de la ciudadanía.

Galería de imágenes por Marcos Vicente

Zamora se une para clamar por una Europa que garantice el "bienestar de las personas...