Zamora tiene 40.000 viviendas vacías y 13.000 jóvenes sin acceso a casa: la oferta de alquiler se reduce a la mitad

Ahora Decide denuncia la inacción de todas las administraciones ante la crisis de vivienda en la provincia

Fuentes denuncia que en los últimos años se han entregado solo 51 viviendas en toda la provincia, lo que, a este ritmo, tendrían que pasar 255 años para cubrir las necesidades actuales

Rueda de prensa de Ahora Decide
photo_camera Rueda de prensa de Ahora Decide

Ahora Decide ha convocado una rueda de prensa para denunciar la parálisis de las administraciones públicas ante el grave problema de acceso a la vivienda en la provincia de Zamora. El portavoz del grupo, Manuel Fuentes, aseguró que “la respuesta de todos los partidos con responsabilidades de gobierno —PP, PSOE e IU— ha sido mínima, con muchas declaraciones y fotos, pero muy pocos resultados concretos”.

Fuentes puso el foco en la Junta de Castilla y León, la administración con mayores competencias en materia de vivienda, y recordó que, según declaraciones recientes del Partido Popular, Zamora necesitaría 13.000 viviendas para jóvenes, mientras que la provincia cuenta actualmente con unas 40.000 viviendas vacías.

A esta contradicción se suma, según detalló, la drástica caída de la oferta de alquiler, que ha pasado de 1.500 pisos disponibles a solo 600 en los últimos seis años, al tiempo que el precio medio mensual se ha incrementado de 400 a 600 euros.

Si se cumplen los planes anunciados por la Junta y la Diputación, solo 42 jóvenes podrán acceder a una vivienda, mientras que más de 12.900 se quedarán sin opción, obligados a marcharse de la provincia o a seguir viviendo con sus padres”, advirtió Fuentes. Además, recordó que en los últimos años se han entregado solo 51 viviendas en toda la provincia, lo que, a este ritmo, supondría 255 años para cubrir las necesidades actuales.

En cuanto al Ayuntamiento de Zamora, el portavoz de Ahora Decide denunció que, pese a contar con competencias directas, mantiene abandonadas desde hace más de 11 años un total de 32 viviendas municipales en la avenida de Galicia, pendientes de unos planes de rehabilitación que nunca se han ejecutado, aunque el Consistorio ha anunciado su demolición para ceder el suelo a la Junta, precisamente, para construir vivienda de promoción pública.

Sin viviendas dignas no habrá repoblación ni futuro para nuestros pueblos”, concluyó Fuentes. Desde Ahora Decide proponen rehabilitar edificios vacíos, impulsar la construcción de nuevas viviendas y garantizar precios de alquiler asequibles, especialmente en municipios como Zamora, Toro y Benavente, como medidas urgentes para frenar la despoblación y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna.

Comentarios