Zamora en Pie ha denunciado que la Junta de Castilla y León está poniendo obstáculos a la participación ciudadana en los procesos de información pública de distintos proyectos de biometano. Según explican, los dos últimos proyectos publicados —ubicados en Santovenia del Esla y Villardondiego— aparecieron en la plataforma oficial “capados” para impedir su descarga e impresión, lo que dificulta su análisis y divulgación.
“En lugar de ser un ejercicio de transparencia y participación pública, tal y como se recoge en los borradores de los planes autonómicos de biogás y descarbonización, se está optando por restringir el acceso a la documentación”, critican desde el colectivo.
La organización señala que la Junta ha dado un paso más en esta estrategia con los proyectos de San Cebrián de Castro y Santovenia. A cientos de personas que presentaron alegaciones se les ha notificado recientemente que deberán acreditar su condición de “personas interesadas” en un plazo de diez días, bajo amenaza de que sus alegaciones sean desestimadas.
Zamora en Pie advierte de que este requisito puede dejar sin efecto muchas alegaciones legítimas, ya que no todas las personas disponen del tiempo o los conocimientos necesarios para afrontar este procedimiento burocrático en un plazo tan reducido. Recuerdan además que en una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se aseguró que cualquier ciudadano tenía derecho a presentar alegaciones, algo que, según denuncian, “ahora la propia Consejería parece haber olvidado”.
El colectivo subraya que estos procesos de alegaciones son fundamentales para detectar deficiencias en los proyectos, exigir su corrección y, en caso necesario, rechazar propuestas que no se ajusten a la legalidad. “La Junta sigue sin tener intención de escuchar a los ciudadanos que llevamos tiempo advirtiendo de las negligencias por parte de administraciones y empresas que quieren sacrificar nuestro territorio para montar sus negocios, sin contar con quienes lo habitamos”, concluyen desde Zamora en Pie.