jueves. 25.04.2024
Anciana
Anciana

El Instituto Nacional de Estadística hace una proyección de cómo evolucionará la población en los próximos años. En concreto ofrece datos hasta el año 2035. Entonces, en España habrá más de 51 millones de personas, pero la distribución será muy desigual. Mientras que provincias como Baleares, Almería, Madrid o Málaga ganarán población, otras como Zamora, León, Salamanca o Palencia la perderán.

Zamora mantiene el liderazgo en pérdida de población, en 15 años habrá menos de 144.000 personas en la provincia. Sangría demográfica en Zamora, líder en pérdida de población. Caída libre.

La provincia con mayor pérdida de población de España se mantendrá durante los próximos 15 años.

Por su parte, a nivel nacional y según las proyecciones publicadas hoy, en los 15 próximos años España ganaría 4.236.335 habitantes (un 8,9%), hasta superar los 51 millones de personas en 2037.

En el año 2072 la población alcanzaría los 52,9 millones, con un incremento de 5,45 millones de personas. El progresivo e ininterrumpido aumento de las defunciones, siempre superior al número de nacimientos, daría lugar a un saldo vegetativo negativo durante todo el periodo proyectado.

Este saldo vegetativo negativo sería superado por el saldo migratorio positivo, lo que provocaría un aumento de población durante todos los años del periodo proyectado. El aumento de población se debería, por tanto, exclusivamente, a la migración internacional.

Esto produciría que la población nacida en España disminuiría paulatinamente y pasaría de significar el 84,5% del total actualmente, al 63,5% dentro de 50 años.

 

Zamora mantiene el liderazgo en pérdida de población, en 15 años habrá menos de 144.000...