sábado. 20.04.2024
Castillo de Zamora
Castillo de Zamora

Por Zamora mantiene en su programa municipal para las elecciones del próximo mes de mayo la propuesta que ya incluía en su programa electoral de 2019, como eje estratégico para la revitalización del Casco Histórico y la puesta en valor del magnífico legado del escultor zamorano, Baltasar Lobo.

“Queremos una Zamora con un corazón muy vivo, latiendo intensamente y por eso nos comprometemos a habilitar el Centro de Arte Baltasar Lobo en el castillo”, señalan desde la agrupación.

Por Zamora considera que la entidad del proyecto para la ciudad y la provincia es de tanta importancia que "debe quedar fuera de la lucha partidista y del ruido electoral". Por ello propone que "todas las fuerzas políticas incluyan en su programa electoral de forma unánime esta propuesta en línea con la decisión que adoptó la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo en su asamblea de diciembre de 2021, de descartar otras opciones y centrar todos los esfuerzos en recuperar la propuesta del proyecto del Ayuntamiento de Zamora de 2004". 

Esta medida contemplada se trataba de un Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

La adopción de ese acuerdo de 2021 por la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo contó con el impulso, entre otros miembros de Ángel Macías, presidente de Por Zamora, quien también había coordinado, en su calidad de primer teniente de alcalde, la gestación del proyecto de 2004, "promovido por el equipo del entonces alcalde Antonio Vázquez y para el que Zamora consiguió incluso financiación europea".

Apuntan que "si en 2019 sólo Por Zamora incluyó en su programa la recuperación de esta propuesta, mientras que el resto de fuerzas políticas se decantaban por otras ubicaciones, consideramos que la recuperación y finalización del proyecto debe ser un objetivo de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad zamorana".

Respaldar unánimemente la propuesta de la Asociación de Amigos Baltasar y el proyecto de 2004 "como han hecho los Colegios Oficiales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zamora", sería, según Ángel Macías “un paso transcendental para terminar con demasiados años de intolerable dejadez, apostar por la revitalización del corazón histórico de Zamora como motor turístico y cultural, creador de empleo y de futuro y para saldar la deuda que Zamora tiene con la memoria de Lobo y una colección escultórica desaprovechada como recurso generador de actividad y riqueza”.

Por Zamora mantiene la apuesta por crear el Centro de Arte Contemporáneo Museo Baltasar...