martes. 16.04.2024
collage decreto
collage decreto

En esta línea, las medidas aprobadas en el Real Decreto-ley 14/2022 se orientan a reducir el consumo rápidamente –los cambios de comportamiento pueden reducir la demanda de gas y petróleo un 5% a corto plazo– y a potenciar la electrificación de la economía y la reducción del consumo de gas de origen fósil. Zamora "pasa" del decreto y la pasada noche que entraba en vigor tanto las instituciones como las empresas han hecho caso omiso al ahorro energético.

Buscando paliar el problema de la crisis energética, el Gobierno creaba una serie de medidas entre las que se encuentra una limitación de la temperatura del aire acondicionado y el apagón de los escaparates algo que la pasada noche día de entrada en vigor del decreto no se ha cumplido al menos en todo el centro de la ciudad.

LAS MEDIDAS

La temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser menor a los 27 grados, mientras que en los meses más fríos la calefacción no podrá superar los 19 grados. Esta medida afectará a edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, cines, estaciones de autobús y tren y aeropuertos.

A las 00:00 horas de este día 10 miércoles se ponía en funcionamiento o así debería ser pero Zamora se salió por la tangente y ni siquiera el Ayuntamiento contempló el momento del apagó a partir de las 12:00 horas.

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las temperaturas estarán referidas al "mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%", pueden contemplarse así como las directrices para el apagón y el ahorro energético.

Respecto al cierre automático de las puertas de acceso a los comercios, estas serán obligatorias a partir del día 30 de septiembre, otro de los preceptos de esta ley que mantiene que la razón es que al mantenerlas abiertas de manera constante, la energía se libera al exterior, creando importantes pérdidas energéticas. Los escaparates de las tiendas tampoco podrán mantener la luz encendida a partir de las 22:00 horas, empezando desde este miércoles, tal y como recoge el artículo 29.4 del real decreto ley algo que pudimos comprobar la pasada noche que no se cumplía. Esta última medida también debe afectar al alumbrado de los edificios públicos, que tendrán que apagar las luces siempre y cuando se encuentran desocupados.

El Gobierno comunicaba a través del real decreto ley la fecha en la que se acabará la validez de estas medidas. Será el 1 de noviembre de 2023, más de un año después de su implantación.

El ministerio de Transición Ecológica espera que las nuevas normas ayuden a dejara atrás la dependencia energética que mantiene el país, incrementando la eficiencia de distintos sectores ofreciendo 350 millones de euros en ayudas. Además, se animará a almacenar la energía en instalaciones renovables, realizando también una subasta con 3.300 MW para centrales eólicas y fotovoltaicas.

El Partido Popular y sobre todo las comunidades autónomas presididas por el Partido Popular pidieron a la ministra que se retire el real decreto ley que contempla el plan de ahorro energético. Los Gobiernos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia y Murcia  tras casi tres horas junto con la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que han exigido la negociación de una nueva medida.

Zamora a su libre albedrío tras el decreto energético del gobierno de Sánchez