jueves. 25.04.2024
Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_38
Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_38

El Teatro Principal ha acogido este mediodía el acto central con motivo de la celebración del Día de la Policía Municipal de Zamora. Un cuerpo caracterizado por su labor y entrega a la sociedad y que en los últimos años ha experimentado un importante proceso de renovación, con aproximadamente diez nuevos agentes por año. 

Con una plantilla actual cercana al centenar de agentes, sus labores van más allá de la mera labor policial, con salvamentos, vigilancia sobre los centros para evitar el ausentismo escolar y posibles casos de violencia de género. "Estamos hoy aquí para rendirles un homenaje, agradecer su labor profesional y reconocer a algunos policías en algún dato especial que hayan tenido de servicio", ha precisado el alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido. 

Un homenaje que tuvo un parón obligado durante el 2020 con motivo de la pandemia y que se retomó el pasado 2021 y que ha arrancado con un sentido minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los devastadores incendios que este verano se han producido en la provincia, con cuatro víctimas mortales. 

El acto ha tenido un especial reconocimiento a figuras como Miguel Lucas Heras que con 97 años es el policía municipal de la ciudad de mayor edad así como a Héctor David Pulido, nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_41
Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_41

 

En el caso de Lucas Heras fue miembro de la Policía Municipal entre los años 1954 hasta su jubilación en 1990 y que ha agradecido el reconocimiento a toda una vida dedicada al cuerpo: "Llevo en mi corazón al Cuerpo de la Policía Municipal al que dediqué muchos años de mi vida [...] He visto pasar ante mí todo el siglo XX y creo que no hay nada mejor que vivir en paz". 

El acto sirve también de bienvenida oficial por parte del Ayuntamiento y la sociedad general a los nuevos agentes que se han incorporado a sus labores desde la última convocatoria y tras superar con éxito el periodo de formación. Tanto el alcalde como el Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón Deza han precisado que "la plantilla está completa dentro de lo que se puede", ya que al no haber interinos siempre hay un "pequeño déficit" que se solventa con una nueva convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE). 

Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_24
Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_24

La relación de puestos de trabajo actual en la Policía Municipal de Zamora son 110, una cifra que nunca se llegar a cubrir de manera total dado que, como ha explicado el propio Guarido, "no se puede hacer una oposición hasta que haya una vacante", lo que se traduce en un año de espera hasta que se incorporan los nuevos agentes. 

Deza ha apuntado que, si bien se ha retirado un buen número de agentes, se ha revertido la situación. "Todos los años ha salido una nueva promoción, lo que ha posibilitado ir cubriendo las vacantes que se producían el año anterior". 

ACCESO A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA DE MARCOS VICENTE

Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_5
Acto del Día de la Policía Municipal de Zamora_5

Zamora homenajea la labor y entrega de su Policía Municipal