Miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de la Diputación de Zamora han participado durante cuatro días en el curso especializado organizado por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León, celebrado en Zamora y centrado en la gestión de incendios en la interfaz urbano-forestal y las consecuencias que este tipo de emergencias puede generar.
La formación ha sido impartida por los reconocidos ingenieros forestales Federico Grillo (Canarias), Ferrán Dalmau y José Luis Soriano (Comunidad Valenciana), referentes nacionales en la prevención y extinción de incendios forestales. Al curso han asistido profesionales de distintos medios y administraciones de Castilla y León implicados en esta materia, entre ellos bomberos, ingenieros forestales, técnicos facultativos y bomberos forestales.
Las sesiones se han desarrollado en las instalaciones de IFEZA, combinando trabajos teóricos y de laboratorio con prácticas de campo en las localidades de Muelas del Pan, Villaflor, y un simulacro final en Ricobayo, donde han intervenido, entre otros, medios del Consorcio Provincial. En dicho simulacro se analizó la evolución y el impacto potencial de un incendio forestal que pudiera afectar a la población, incorporándose al Puesto de Mando Avanzado el alcalde de Muelas del Pan.
La actividad ha sido clausurada por la Directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, quien trasladó su agradecimiento a los participantes, valoró muy positivamente la calidad de la formación y mostró su compromiso de seguir impulsando los recursos necesarios para afrontar con eficacia este tipo de emergencias.