viernes. 19.04.2024
Los zamoranos, de compras por la calle Santa Clara.
Los zamoranos, de compras por la calle Santa Clara

Zamora duplica este lunes el número de nuevos casos confirmados por Covid-19, si bien sigue siendo uno de los datos más bajos de la quinta ola al situarse por debajo de la decena. Un dato que llega 24 horas después de confirmarse la segunda mejor cifra de contagios en la provincia en lo que va de quinta ola. 

No ha sido una jornada de buenas noticias teniendo en cuenta que a este leve incremento le acompaña la pérdida de otro zamoranos por la Covid-19. En total, ya son 461 los decesos registrados en el Complejo Asistencial de Zamora desde el inicio de la pandemia, y son 24 en lo que va de quinta ola y dos en el presente mes de septiembre. 

La cifra supone uno menos que a estas altura de agosto, cuando se notificaban ya tres decesos, en un momento en el que ya se ha confirmado la letalidad de esta nueva ola que ha causado estragos en la provincia, tal y como ha confirmado la delegada territorial, Clara San Damián, que esta mana en el CECOPI calificaba la presión hospitalaria de preocupante y llamaba a no trasladar la evolución de la pandemia a la evolución del hospital "porque no van parejas".

La única buena noticia procedente del Complejo Asistencial procede de una nueva recuperación de un paciente que abandona las instalaciones de la planta de aislados tras superar con éxito el Covid-19. Con él ya son 2.160 los pacientes recuperados de los síntomas del virus que obligaron a su ingreso. 

El incremento de casos contrasta con el descenso ene l número de brotes activos que abandona esta semana la treintena para situarse en 24 con un total de 235 zamoranos vinculados a los mismos. Es la cuarta provincia con un mayor número de brotes activos. Recordamos que la Junta define como brote activo aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible. 

Zamora duplica este lunes el número de contagios pero se mantiene por debajo de la decena