jueves. 25.04.2024
El alcalde de Zamora presenta el proyecto de reordenación de la Plaza Puebla de Sanabria
El alcalde de Zamora presenta el proyecto de reordenación de la Plaza Puebla de Sanabria

La Junta de Gobierno Local reunida esta mañana ha desestimado las alegaciones presentadas por la empresa "Activa Parques y Jardines" a la imposición del 3% de penalidad, según el pliego de cláusulas administrativas y la ley de contratos del sector público, por la retirada anticipada de su oferta para la urbanización de la Plaza Puebla de Sanabria.

Las obras en dicha plaza se adjudicaron por un precio 297.899,99 euros a la empresa "Martín Holgado Obra Civil", con la que ya se ha formalizado el contrato y se han aprobado los planes de seguridad y salud, por lo que las obras comenzarán en breve. La actuación cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation, enmarcado en el objetivo de Transición Ecológica del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, obteniendo una ayuda de 260.330€, lo que supone un 87,40% del coste total.

Con la ejecución de este proyecto se pretende llevar a cabo una remodelación integral de la zona como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible, transformando la plaza, que actualmente está abierta al tráfico y se utiliza fundamentalmente para estacionamiento de vehículos y carga y descarga, en un espacio peatonal y de recreo para el disfrute de los ciudadanos, dejando un vial para el tráfico rodado de acceso al hotel, los comercios y garajes existentes.

Para ello se procederá a una renovación integral del pavimento, con la ampliación de los espacios peatonales, mejora de la accesibilidad,  reducción de barreras arquitectónicas y creación de una zona de juegos infantiles, así como la mejora del alumbrado y plantación de arbolado. Además, se llevará a cabo la reposición o renovación del mobiliario urbano con la instalación de 14 bancos y 10 papeleras. En la zona que se habilitará a espacio infantil se instalarán seis juegos: un carrusel, un balancín, un columpio nido, un conjunto de juegos, un muelle y una cabaña con un pequeño tobogán.

La Junta de Gobierno Local dio también el visto bueno a la licencia urbanística para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Agustín Moreno.

Zamora se despedirá de una nueva zona de aparcamiento y tráfico: las obras en la plaza...