Este domingo 11 de agosto de 2024, Zamora se ha convertido en un verdadero desierto urbano debido a una ola de calor que ha dejado las calles desiertas. Con el mercurio alcanzando los 41ºC a las 14:00 horas, la capital zamorana ha vivido una mañana de temperaturas extremas, donde ni siquiera la sombra ofrece alivio, con termómetros marcando unos agobiantes 37ºC. Santa Clara y San Torcuato, normalmente concurridas, lucían vacías, y los coches con ventanas cerradas evidenciaban la necesidad del aire acondicionado.
El calor es tan intenso que cualquier intento de paseo se convierte en un desafío solo para los más atrevidos. La jornada promete aún horas de máximas, y aunque la alerta amarilla por altas temperaturas no ha pasado a naranja, el calor sigue siendo sofocante. La situación es especialmente preocupante debido al alto riesgo de incendios, exacerbado por la sequedad del ambiente y la intensa radiación solar que mantiene un nivel máximo de rayos UVA. Según AEMET los 38 o 39ºc serían la máxima, pero la instantánea señala unos 41ºC de justicia.
Zamora podría estar cerca de alcanzar un nuevo récord de temperatura, en un día en el que la prudencia y la hidratación se vuelven esenciales para sobrellevar estas condiciones extremas.
El fresco este 11 de agosto no se podrá buscar tampoco en la provincia aunque si se podría aliviar en cualquiera de los ríos o embales así como en las piscinas, o bien con un buen aire acondicionado en casa ya que hoy además durante 7 horas la energía eléctrica será gratuita.