El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy la Unidad de Estrategia de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico del centro de salud El Ejido de León, un servicio innovador diseñado para ayudar a los pacientes a superar el dolor mediante educación en neurociencia y programas de ejercicio terapéutico.
Durante la visita, Fernández Mañueco anunció que todas las áreas de salud de Castilla y León contarán con este servicio pionero, incluyendo la apertura próxima de unidades en Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Estas se sumarán a las ya operativas en León, El Bierzo, Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid, que cuentan con 40 profesionales y han atendido a más de 6.000 pacientes.
El presidente avanzó además que el programa se extenderá al medio rural, con unidades previstas en Astorga, La Bañeza, Bembibre y Fabero, en el caso de la provincia de León, garantizando así el acceso a esta atención integral a toda la población.
Castilla y León es la primera comunidad autónoma en poner en marcha este modelo innovador, centrado en recuperar la calidad de vida de los pacientes sin fármacos ni efectos secundarios. Las unidades incorporan equipos multidisciplinares de fisioterapeutas, médicos, enfermeras y profesionales de salud mental, ofreciendo atención personalizada a pacientes con dolor musculoesquelético persistente, una patología que afecta a más de 400.000 personas en la comunidad.
“Los avances en neurociencias y neurofisiología del dolor han permitido diseñar tratamientos con resultados esperanzadores, abordando lo que se denomina la ‘epidemia silenciosa’ del dolor crónico”, subrayó Fernández Mañueco.
El presidente recordó que el Gobierno autonómico continúa impulsando infraestructuras y equipamientos sanitarios en León, como el nuevo centro de salud El Ejido, la ampliación y reforma de los centros de Pinilla y Bembibre, así como la nueva Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y la Unidad de Reanimación en el Hospital de León, que ampliará los puestos de UCI.
Finalmente, Fernández Mañueco destacó que el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2026 recoge la mayor inversión de la historia en sanidad, consolidando el sistema de salud de la comunidad como uno de los mejores de España y reforzando la atención integral y de calidad para todos los ciudadanos.