jueves. 25.04.2024
Presentación del proyecto para la nueva residencia
La consejera Isabel Blanco presenta el proyecto para la nueva residencia

El objetivo es que las obras de la nueva residencia para dependientes de Zamora comiencen en 2022. Así lo expuso esta mañana la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que definió el centro como un emblema de modernidad.

Esta residencia será una de los tres de titularidad pública plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial y al sistema de Dependencia 5.0 El edificio se articulará en torno a 12 unidades de convivencia con alrededor de 200 plazas adaptadas para personas con dependencia y un centro de día con capacidad para atender a 16 usuarios.

La Junta estima que la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá incrementar hasta en un 70 % la plantilla actual de trabajadores de la residencia "Tres Árboles" de la capital zamorana También proyecta una inversión superior a los 3 millones de euros en la reforma y adecuación de la residencia de mayores de Benavente. La inversión estimada es de 16,3 millones de euros.

Isabel Blanco adelantó que una vez esté concluido esto nuevo centro, se abordará el futuro de la Residencia de los Tres Árboles, que no se adapta al nuevo modelo de Dependencia. Aun así, la consejera de Familia no ha querido hablar de cierre y ha indicado que las instalaciones podrían reconvertirse en un centro de menores o en un centro de día.

La Junta ha iniciado ya el estudio topográfico y geotécnico de los terrenos donde se levantará el recinto. Se trata de una parcela de 13.000 metros cuadrados, ubicada en la Avenida Requejo, propiedad de la Gerencia de Servicios Sociales, sobre la que se ubica el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora (CIFP) y el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Plano de la nueva residenia

Tras este primer trámite administrativo y la inminente delimitación y vallado del recinto, se procederá a licitar la redacción del proyecto de obra, como paso previo a la ejecución del inmueble. Con esta nueva infraestructura, se dará respuesta a las necesidades de las personas con dependencia en la capital zamorana, puesto que la actual residencia ‘Tres Árboles’ sólo cuenta con 28 plazas adaptadas para dependientes.

El diseño del centro se adaptará plenamente al modelo de atención residencial regulado en una ley autonómica pionera, cuyo anteproyecto se ha sometido ya a participación ciudadana en Gobierno Abierto. Conforme a los principios que inspiran la norma, las personas pasan a ocupar el núcleo de las políticas sociales y reciben cuidados más individualizados, adaptados a sus necesidades, basados en sus preferencias e intereses y desde el respeto a su dignidad.

A esta concepción ética de los cuidados se supedita la arquitectura de los centros, de manera que la residencia de Zamora se distribuirá en torno a 12 unidades de convivencia. Se trata de pequeños módulos, de entre 12 y 16 plazas, concebidos como ‘mini hogares’ dentro del recinto, ideados para favorecer la atención personalizada del usuario, con los mismos profesionales de referencia.

Las instalaciones tendrán capacidad para atender a alrededor de 200 personas con dependencia. Y a esto hay que sumar la construcción de un nuevo centro de día, con el mismo formato que la residencia y una capacidad de 16 plazas.

Creación de empleo en torno a los cuidados de atención directa

Asimismo, su puesta en funcionamiento conllevará la creación de empleo. Se estima que, en función de las unidades de convivencia resultantes tras la finalización de las obras, se pueda incrementar hasta el 70 % la plantilla de 107 profesionales que actualmente desempeñan su labor en la residencia ‘Tres Árboles’. La mayoría de estos nuevos puestos de trabajo se vincularían a la atención directa a los usuarios.

La de Zamora será una de las tres nuevas residencias de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales que se construya plenamente adaptada al nuevo modelo de atención residencial. Las otras dos son la de Ávila –que como la zamorana se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea– y la de Salamanca, que se está sufragando con presupuesto autónomo.

La consejera ha hecho hincapié en que los fondos europeos van a permitir acelerar la modernización de los Servicios Sociales, implementar las nuevas tecnologías al sistema de cuidados de larga duración y consolidar la posición de vanguardia que ocupa la Comunidad por sus políticas de protección a los más vulnerables.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023 de la Unión Europea va a permitir acometer 166 proyectos relacionados con la modernización y digitalización de los Servicios Sociales en Castilla y León. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asignado a la Comunidad 150,74 millones de euros, de los que el 70 % serán gestionados sólo por la Junta, el 20 % las entidades locales y el 10 % será en colaboración con el Tercer Sector.

Zamora contará con una nueva residencia con 200 plazas para dependientes