Zamora contará con un Centro de Crisis para la Atención a Víctimas de Violencias Sexuales, que estará ubicado en la calle San Andrés. Actualmente, se están ultimando los trabajos de acondicionamiento para garantizar que el centro esté operativo antes de que finalice al año.
El nuevo espacio contará con un equipo especializado compuesto por un trabajador social, un psicólogo y un abogado, quienes ofrecerán una atención integral a las víctimas, enfocándose en el apoyo social, legal y psicológico necesario en estos casos.
Los datos más recientes del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) muestran que, aunque Zamora no ha registrado víctimas mortales por violencia de género en los primeros nueve meses de 2024, las llamadas de atención y apoyo han aumentado un 7% respecto al año anterior , alcanzando un total de 610.
Asimismo, este año se ha lanzado el teléfono gratuito Atiendo (900 847 484), operativo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, específicamente para atender a las víctimas de agresiones sexuales.
En lo que va de año, el Centro de Emergencia de Zamora ha brindado atención a 38 mujeres y 32 menores, subrayando la importancia de contar con recursos que proporcionen apoyo inmediato y eficaz.
En cuanto a las denuncias presentadas durante el primer semestre de 2024, estas han aumentado ligeramente, pasando de 197 el año pasado a 206 en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 4% , aunque menor al registrado en años anteriores. Por otro lado, las órdenes de protección han pasado de 71 a 78.