jueves. 18.07.2024

Zamora contará con un Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados en diciembre de 2024

El Servicio de Salud de Castilla y León cuenta con tres nuevos candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Enfermería 

Participar en este programa supone para Castilla y León un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de la Red de CCEC nacionales e internacionales.

Foto de archivo hospital Virgen de la Concha
Foto de archivo hospital Virgen de la Concha

La Gerencia de  Asistencia Sanitaria de Zamora está a la espera para contar con un  Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados (CCEC) que se acreditará en diciembre de 2024, tras el cumplimiento de los objetivos establecidos. Así, se unirá a los otros tres en la Castilla y León como son el Hospital Medina del Campo, Centro de Salud Ponferrada II y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 

Un Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados (CCEC®), o Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) en inglés, es un Centro reconocido como institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO. El programa de implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España fruto del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia ( CECBE) y la Asociación profesional de enfermeras de Ontario (RNAO) en Canadá.

En Castilla y León, el programa de implantación de Guías de Buenas Prácticas se inició gracias al acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León implantará ocho guías de buenas prácticas entre los tres centros candidatos a CCEC®: “Prevención de caídas”, “Prevención de lesiones por presión”, “Apoyo a la lactancia materna”, “Cuidados y mantenimiento de accesos vasculares”, “Apoyo a los adultos con ostomía”, “Valoración y manejo de las ulceras venosas”, “Maltrato contra la mujer” y “Valoración y cuidados a las personas en riesgos de ideación y comportamiento suicida”.

Estas guías han sido desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), precursora de las guías y del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® a nivel internacional. Este programa (BPSO® en inglés) proporcionará formación y apoyo metodológico a los centros en la implantación de las guías, coordinando y evaluando todo el proceso en las gerencias y los resultados de salud en los usuarios.

Participar en este programa supone para Castilla y León un impulso para incorporar, fomentar y desarrollar la cultura de la Práctica Clínica Basada en la Evidencia, así como la oportunidad de formar parte de la Red de CCEC® nacionales e internacionales. Para las personas usuarias de SACYL supondrá una mejora en sus cuidados, así como el empoderamiento en la toma de decisiones sobre su autocuidado y salud.

Zamora contará con un Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados en diciembre de 2024