martes. 16.04.2024
Rosario de la Aurora.
Rosario de la Aurora.

Un año más la pandemia impedirá la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del centro de la ciudad. Así las cosas, la celebración comenzará en el interior del templo, cumpliendo las restricciones vigentes, a las 7.30 horas con el rezo del rosario y a continuación la celebración de la eucaristía, presidida por don Fernando Varela, obispo de Zamora.

Ante la proximidad de la celebración de esta oración popular que tiene una historia en Zamora que supera el medio siglo, recordamos su origen histórico.

La oración del rosario tiene su origen en el siglo XIII y como protagonista a santo Domingo de Guzmán. La tradición dice que al santo español, fundador de la Orden de Predicadores -los dominicos-, se le apareció la Virgen con un rosario en la mano, le enseñó a recitarlo y le pidió que lo rezara y lo difundiera por todo el mundo.

Así, desde ese momento y hasta el siglo XVII, la oración vive un lento pero constante avance entre órdenes religiosas de todo tipo, hermandades marianas y autoridades eclesiásticas.

De oración propia de los religiosos a oración popular

A partir del siglo XVII, el rosario vive su auténtico esplendor. En ese momento se convierte en una oración popular, que se reza por las calles en grupos multitudinarios.

Es el momento en el que nace la tradición del Rosario de la Aurora, una de las más populares y arraigadas durante el mes de mayo. Con faroles, música y hasta portando imágenes de la Virgen, la gente comienza a salir a la calle a rezar la oración en las primeras horas del día.

Se cuenta que la propagación del rosario callejero es una iniciativa del clero sevillano, que más tarde se difundió por Andalucía y finalmente por toda España. A esta devoción contribuyeron personas como fray Pedro de Santa María y Ulloa, al que sus contemporáneos conocían como el 'apóstol del rosario'. En esta época nacen también las cofradías marianas, con el objetivo de fomentar el rezo del rosario entre sus miembros.

Zamora celebra este sábado el Rosario de la Aurora