El secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, Miguel Ángel Brezmes, acompañado de Javier Yagüe, nuevo responsable de la Industria en la provincia, y del secretario provincial , Jesús Carretero denunció hoy en una jornada sobre la situación industrial que Zamora sufre un abandono institucional que pone en riesgo su futuro económico. Con 8.200 parados y unos 10.000 trabajadores en el sector industrial, la provincia necesita medidas urgentes y planes de acción concretos para atraer inversión, cuidar la industria agroalimentaria y favorecer sectores estratégicos como el farmacéutico, químico y eólico.
Durante la jornada, que se ha desarrollado en la Alhóndiga, Brezmes subrayó que mientras otras provincias mejoran sus cifras de empleo, Zamora mantiene una tasa de paro del 15%, frente al 8,3% de Castilla y León. La provincia cuenta con 62.500 afiliados a la Seguridad Social, de los que 15.000 son autónomos, lo que refleja la escasa presencia industrial más allá del sector agroalimentario, “que debemos proteger y potenciar”, aseguró.
El dirigente sindical también criticó que la provincia no logre atraer proyectos estratégicos de colaboración público-privada, los llados PERTE, claves para la recuperación y transformación económica, y puso como ejemplo la empresa interesada en instalarse en Fuentesaúco, que podría generar 400 empleos pero que sigue paralizada por la burocracia.
Además, Brezmes destacó la necesidad de planes reales de desarrollo industrial, así como una “discriminación positiva” para Zamora que incentive la implantación de sectores estratégicos, entre los que citó la industria farmacéutica-química y el sector eólico. También alertó de que los incendios recientes muestran la falta de atención institucional y urgió a renovar los esfuerzos de la Junta para proteger y revitalizar la provincia.