martes. 16.04.2024
furgón policial
furgón policial

Con motivo del arranque de las fiestas navideñas la Policia Municipal de Zamora tiene orden directa de realizar controles diarios de alcohol y drogas desde hoy y hasta el próximo día 5 de enero con el objetivo de tratar de mantener la seguridad vial en la ciudad. 

El objetivo será asegurar el consumo 0 de alcohol al volante, tal y como ha precisado el jefe de la Policía Municipal en funciones, Vicente Urones. Para ello será de gran ayuda la incorporación del nuevo furgón de atestados policiales que desde hoy entra en funcionamiento a disposición del cuerpo local. 

Los controles se establecerán en todos los turnos de lo agentes destinados al grupo de Atestados durante mañana, tarde y noche para controlar acciones indebidas al volante y prevenir posibles catástrofes. 

Urones ha recordado que los controles de alcohol son tan importantes como los de drogas y que su consumo se encuentra detrás de un importante número de accidente con resultado de muerte. En concreto, en el 49,4% de las muertes de conductores en accidente de tráfico en 2021 se detectó presencia de alcohol, drogas o psicofármacos. 

Además, la logística con la que cuenta el cuerpo municipal permite obtener en el momento la cifra exacta de alcohol en sangre y realizar el informe en el mismo furgón, mientras que en el caso de las pruebas de drogas requieren un análisis posterior en laboratorio que ofrece resultados en tres ó cuatro días y cuyo resultado inicial no es concluyente como si ocurre con el de alcohol. 

La que ya es la segunda furgoneta de estas características para la Policía Municipal de Zamora permitirá asegurar los controles en los diferentes turnos -a día de hoy dos diarios-

La intensificación de la labor policial en la capital viene a consolidar la mayor presencia también de la Guardia Civil de Tráfico en las carreteras zamoranas en un momento en el que se esperan unos 205.000 desplazamientos en la provincia. A nivel regional se han activado cerca de medio millar de agentes y cerca de 200 radas entre fijos y móviles, así como 24 cámaras y furgonetas camufladas para controlar el exceso de velocidad y el uso del cinturón de seguridad.

Zamora se blinda en Navidad: la Policía Municipal establecerá controles diarios de...