La ola de calor ha dejado temperaturas de infarto, especialmente en el sur del país y zona del Levante, pero también en Castilla y león donde se han batido récords de máximas. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante la pasada jornada del miércoles, 9 de agosto, la provincia de Soria registró todo un récord al sobrepasar los 38,9 grados, si bien Zamora ha sido la capital de provincia de la región que más ha disparado sus termómetros.
En concreto, la ciudad de Zamora llegó a alcanzar los 39,3º C durante la pasada jornada, seguida de Segovia donde se registraron 38,2 grados mientras que en el caso de la provincia de Burgos que se quedó a solo una décima de igualar el récord anual absoluto al registrar un valor de 38,7 grados. Pero el municipio que ha registrado el valor más alto de toda Castilla y león ha sido Miranda de Ebro, en Burgos. Allí los termómetros se han disparado hasta, ni más ni menos, que los 41,2º C.
También los municipios sorianos de Arcos de Jalón y Burgos de Osma registraron valores muy cercanos de 40,7 y 40,4 grados, respectivamente.
En el caso tanto de Segovia como de Zamora estas máximas están muy por encima de las registradas en el periodo de referencia 1981-2010, lo que implica que desde hace 30 años no se registraban en estos puntos valores tan altos para un mes de agosto.