miércoles. 24.04.2024
San Damián con el jefe de Medio Ambiente y Los alcaldes de Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Sarracín de Aliste
San Damián con el jefe de Medio Ambiente y los alcaldes de Ferreras de Arriba, Villardeciervos y Sarracín de Aliste

Emocionado tras una noche tensa, el alcalde de Ferreras de Arriba, Gregorio San Pedro, no pudo contener las lágrimas mientras la delegada de la Junta, Clara San Damián, daba cuenta del operativo que se ha puesto en marcha para controlar los 5 focos de incendios que permanecen activos en la Sierra de la Culebra. 

En su turno de palabra, el alcalde, con horas de sueño acumulado y ronco por los efectos del humo, rompía a llorar al relatar la situación que se ha vivido en su pueblo con un fuego declarado de Nivel 1, donde trabaja ya la UME. "Una cosa es ver un fuego por televisión y otra vivirlo en directo", aseguraba Gregorio San Pedro, preocupado, sobre todo, por la gente mayor que reside en la localidad. "Han pasado mucho miedo y nadie ha podido dormir", relataba el regidor municipal, que tuvo que interrumpir en varias ocasiones su intervención porque la emoción le impedía continuar. 

Muy emocionado también, Germán Matellán, alcalde de Riofrío de Aliste, otra de las poblaciones afectadas por el fuego de la Sierra de la Culebra, este en Nivel 2, confirmaba que los fuegos han sido causados por los rayos y destacó "la rápida actuación" del dispositivo contra incendios que ha evitado "males mayores", aunque la propia delegada  de la Junta reconoció que "las cosas van a empeorar a causa del viento" y las 700 hectáreas de pino, castaño y monte de la Sierra de la Culebra que ya se han quemado "serán muchas más".

Matellán quiso también agradecer a los vecinos de su pueblo la ayuda que estaban dispuestos a prestar con tractores y carrocetas particulares, aunque finalmente se descartó la intervención ante la peligrosidad que suponían las llamas, que a punto estuvieron de hacer arder la carroceta de uno de los operativos.

Por último, la delegada de la Junta avisó de que la carretera que une Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba se ha cortado por precaución, mientras que el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Manuel  Moreno, informaba de que el incendio declarado ayer en Vega del Castillo tras una tormenta eléctrica está "ya controlado".

Zamora, arde: El alcalde de Ferreras de Arriba, entre lágrimas: "La gente mayor ha...