sábado. 20.04.2024

Zamora a 5.500 pinchazos de la inmunidad de rebaño que tampoco traerá el fin de la pandemia

Al final de esta semana podría llegarse a esa deseada inmunidad de rebaño que en este mes de julio y con las segundas dosis de varias quintadas ya vacunadas con la primera, llevarían a la provincia a alcanzar una inmunidad que no parece ser ya la panacea ya que los contagios siguen creciendo y la presión hospitalaria se mantiene. 

COVID 19 llegó hace ya dos años y parece que ha sido para quedarse porque de erradicar, nada de nada.

fermoselle mascarilla
fermoselle mascarilla

Con decenas ciudades ya con toque de queda de nuevo establecido y con medidas de seguridad cada vez más importantes, la salvaguarda de los sanitarios sobre todo en España está aún por ver.

Faltan profesionales, están agotados y necesitan un descanso, pero donde?. Si lo hacen no será en zonas con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes como ocurre en Málaga, Denia o Marbella, o también Asturias o Cataluña que sigue en situación de riesgo extremo, con un 45 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus. También superan la media nacional, aunque con menos distancia, Baleares, Madrid, Melilla y La Rioja.

Panorama oscuro para momentos de fiesta que se acercan llegando el mes de los festivos por antonomasia, Agosto.

Castilla y León tiene de momento estas restricciones, Zamora tiende según los indicadores a la baja, pero el panorama al no ser que cambie drásticamente, no hace entrever ni el fin de la mascarilla ni de la pandemia por supuesto y más ahora que a tan solo 5.500 vacunas para la inmunidad de rebaño no hay tregua para nadie. Sin test de antígenos en las farmacias y con los servicios de atención primaria saturados, no hay más que mantener el sentido común y las medidas establecidas que tampoco parecen ser la solución. Un toque de queda en CyL era tumbable por los jueces, puntualmente podría haberse hecho en alguna que otra población pero este es el nivel político y de decisión de un comunidad que sigue dando tumbos sin poner remedio ni a la falta de atención primaria ni a las decisiones de co-gobernanza que tampoco valen para la JCYL que hoy mismo podría endurecer medidas, o no, un semáforo que se sigue moviendo al antojo de quien no ve claro que hacer y mantiene confundida a la población y a los hosteleros que hoy día de Santa Marta miran al cielo más que nunca.

Castilla y León restricciones hasta el día de hoy

Restauración: Aforo del 75 % en interiores, sin consumo en barra y máximo diez personas por mesa a partir del 20 de julio. En el caso de las terrazas, sin límite de de aforo, con mesas o agrupaciones de mesas de hasta 25 personas. El cierre está fijado a las 01:30 horas, pero no podrán recibir nuevos clientes más tarde de la 1:00.

Ocio nocturno: desde el 20 de julio está cerrado el interior de discotecas y salas de fiesta, que solo pueden atender a clientes en las terrazas con el horario ordinario que tengan, mientras que el resto del ocio nocturno (bares de copas, pubs, karaokes, etc...) tiene limitado el aforo al 50 % si son salas de más de 40 clientes y al 75 % si son más pequeñas con horario de cierre a la 1:30 horas. Dentro de estos últimos locales las mesas serán de 10 personas y en exteriores de 25.

Comercio: Aforo limitado al 75 % para todos los establecimientos.

El Núm. Reproductivo básico instantáneo en Zamora es el menor de toda la Comunidad, por tanto seguirán bajando los contagios, pero claro está que nada sale como quieren los políticos ya que también la provincia sobrepasa el nivel de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, también Burgos, Soria y Palencia mantienen ratios superiores a los 1.000 contagios. Llega agosto, fiestas en pueblos que arriesgan para no hundir su única salida el turismo, esperemos que no haya que lamentar una sexta ola, que parece que con cinco no nos ha valido. En varios centros de ancianos ya se han vuelto a tomar medidas y aunque están todos vacunados, ya hay "bicho" de nuevo en varias residencias.

Zamora a 5.500 pinchazos de la inmunidad de rebaño que tampoco traerá el fin de la...