La provincia de Zamora espera el paso a la fase 3 este lunes ya es oficial según anunciaba en comparecencia pública el ministro Illa.
El Gobierno ha aceptado la petición de la Junta de Castilla y León pero tarde, hay tres pueblos zamoranos que ya saben que pase lo que pase quedarán en la fase 2: Olmo de la Guareña, Vallesa de la Guareña y Cañizal.
La división por Zonas Básicas de Salud en Castilla y León ha propiciado, durante la desescalada, imágenes curiosas como la de pueblos que pese a estar a menos de cinco kilómetros unos de otros tenían que vivir en fases distintas, especialmente cuando varias ZBS pasaron a la fase 1 y la gran parte de la provincia se quedó en la fase 0.
Ahora, si, el Gobierno ha aceptado la petición de cambio de fase de la Junta de Castilla y León, pero hay tres pueblos que se mantedrán en la fase 2 mientras el resto de la provincia pasa a la fase 3. Vallesa de la Guareña, Olmo de la Guareña y Cañizal se quedarían en la fase 2 mientras el resto de localidades zamoranas pasan a la fase 3. Esto se debe a que las tres localidades pertenecen a la ZBS de Pedrosillo el Ralo, de Salamanca, provincia que no pasa a la fase 3.
Con la movilidad interprovincial todavía cerrada, no serán muchos los cambios que no podrán ver esta semana los habitantes de estas tres localidades.
Los vecinos de Galicia serán los primeros en llegar a la nueva normalidad.