martes. 23.04.2024
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas
El coordinador de Izquierda Unida Zamora, Miguel Ángel Viñas

La formación de Izquierda Unida en Zamora y Castilla y León cierran filas en torno a Francisco Guarido. Con las cifras de las pasadas elecciones que siguen avalando su imagen siete años después de que llegara a la alcaldía y la convicción certera de su aceptación y popularidad entre los ciudadanos, los coordinadores de la formación apuestan por su reelección como candidato a los comicios municipales de 2023. 

Y es que la decisión de Guarido sobre si aspirar o no a mantener la alcaldía ha generado "cierta ansiedad" entre el resto de formaciones políticas, tal y como asegura el coordinador de Izquierda Unida en Zamora, Miguel Ángel Viñas, que recuerda que la decisión debe adoptarla la Asamblea Provincial. "Parece que todo va condicionado por el candidato". La idea es que la formación se de un margen hasta final de año o inicios del 2023, fecha para la que prevén hacer público el nombre de su próximo candidato, sea o no el actual edil. 

Una defensa que se suma a la pronunciada por el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, Juan Gascón: "Mi visión particular es que tiene que repetir". Gascón recuerda que no sólo es una persona que goza de "gran popularidad", sino que además se han demostrado que "pone la política al servicio de las personas y, especialmente la visión que tenemos nosotros al servicio de la clase trabajadores y de las personas que tienen más problema para llegar a final de mes". 

En todo caso, desde la formación provincial aseguran que la misión tanto de Guarido como del resto de concejales es continuar trabajando por y para la ciudad así como de cara a las próximas elecciones. 

"Sacar un 48% en una capital como es Zamora cuando en ninguna de las otras de Castilla y León no ha habido esas mayorías absolutas para ninguno del resto de partidos sólo dice que IU Zamora y en concreto Francisco Guarido es una persona que está haciendo bien lo que tiene que hacer que es hacer política al servicio de los ciudadanos

A nivel regional, la formación no se plantea cambiar la fórmula con la que presentarse a los próximos comicios, por lo que no cabe en la cabeza un cambio de siglas. "No tiene sentido en un sitio donde tiene mayoría absoluta cambiar el planteamiento que te ha llevado a esa situación". Así lo ha planteado el coordinador de Izquierda Unida Castilla y León, Juan Gascón que asegura que la prioridad a nivel provincial va a seguir siendo "mantener la alcaldía". 

En todo caso, Gascón apuesta por la diversidad y asegura que se mantendrá la apuesta asamblearista por la que cada Asamblea Local decide las siglas con las que se presenta, si bien a nivel autonómico se mantendrá un debate para plantear cuáles son las líneas estratégicas que permitan potenciar a la organización y alcanzar los mejores resultados posibles de cara a las próximas municipales: "Al margen del debate a nivel autonómico, cada Asamblea Local tiene autoridad para decidir". 

Viñas: "Hay una cierta ansiedad por saber si Guarido va a ser el próximo candidato"