El vial peatonal que separará el parking de La Vaguada se ampliará a los siete metros

Es la última propuesta presentada por el Ayuntamiento de Zamora a los vecinos de la zona que suman nueve días de propuestas 

Obras en La Vaguada para hacer un aparcamiento
photo_camera Obras en La Vaguada para hacer un aparcamiento

El parking en superficie que el Ayuntamiento de Zamora ya ha comenzado a construir en la parte trasera del complejo urbanístico de La Vaguada cuenta con novedades importantes. El Consistorio ha presentado a la plataforma de vecinos y afectados la última propuesta que triplicará el ancho inicialmente propuesto del vial -de 2 metros-, la incorporación de iluminación LED y de mobiliario urbanístico

En total el vial urbano permitirá separar el parking del inicio de las viviendas con una anchura de siete metros. "Será una acera que incluso en algunos tramos tendrá una anchura superior a la calle de Santa Clara", tal y como ha avanzado el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, que asegura que se trata de una mejora sustancial. 

El aparcamiento, que inicialmente preveía la construcción de unas 117 plazas bajará con esta modificación hasta las 92. De ellas, tres plazas estarán reservadas para personas de movilidad reducida. 

Plano del nuevo proyecto de construcción del parking en La Vaguada
Plano del nuevo proyecto de construcción del parking en La Vaguada

Todo ello en una obra en la que tanto el vial como el parking harán de conexión entre las dos calles anexas al colegio Sancho II y el IES La Vaguada. Las obras permitirán a su vez rematar las obras del complejo urbanístico que permanecían en un "fondo de saco" sin salida y que obligan a los vehículos a darse la vuelta: "Hay que darle una solución urbanística razonable". 

En este sentido, el edil asegura que en ningún momento se llegó siquiera a plantear el aparcamiento como una rotonda, una cuestión que preocupaba a los vecinos: "Las dos calles son de ida y vuelta. Desde el principio siempre hemos estado hablando de dos calles que tienen dos direcciones". Un doble sentido que también se trazará en el propio recinto del aparcamiento y que dará lugar a un "desahogo total y absoluto". 

Una modificación con la que el equipo de Gobierno considera que se compensa a los vecinos, pero también a la ciudad al tener en cuenta la necesidad de aparcamientos en una zona de circulación estancada ante la presencia de la piscina climatizada y varios centros educativos. 

A su vez, el nuevo proyecto prevé la inclusión de una valla de seguridad, iluminación LED que mejorará “considerablemente” la actual y mobiliario urbano. La redacción del proyecto y sus posteriores cambios implicará un aumento del 80% sobre el presupuesto inicial pasando así de los 28.000 a rondar los 40.000 ó 45.000 euros. 

Guarido ha precisado en ese sentido que la construcción obedece a una necesidad social y contribuirá al descenso de los niveles de contaminación. "Nosotros entendemos que a esto no se puede decir no porque es una mejora indiscutible para la ciudad, para el barrio, para la urbanización de La Vaguada". 

Comentarios