jueves. 28.03.2024
Upl
Upl

UPL denuncia vertidos de aguas fecales procedentes del colector  de aguas residuales liberados en el rio de forma constante, a través del aliviadero situado en los Tres Arboles, pocos metros aguas arriba de las pilastras del puente de Cardenal Cisneros. La vegetación, oculta de la vista, pero los efluvios nauseabundos procedentes de la materia residual liberada en la zona no consiguen esconder que a través de uno de los tubos, de forma continuada, con más intensidad durante primeras horas de la mañana y durante la noche, se descarga líquido contaminado directamente al cauce del rio.

 La misión de los aliviaderos del colector, está determinada para situaciones extremas de sobrecarga de caudal en tuberías de aguas residuales, como las producidas tras la caída de trombas de agua en breve tiempo por tormentas, y que liberando el exceso al cauce, evitan  que se produzcan daños mayores como reventones,  inundaciones en garajes o bien salidas de agua por sumideros y registros  al  no poder asimilar convenientemente la cantidad de líquido y su conducción natural hacia la estación EDAR, donde es tratada y procesada. Cuando, sin la causa que lo justifique se produce desagüe de materia descontrolada al Duero, delata un problema mayor  que debe ser investigado y solucionado por la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente de forma inminente. La liberación de aguas fecales al Duero, además de producir una contaminación en el medio que afecta a la flora y la fauna de la zona, pudiera producir problemas mayores, al encontrarse este punto en una zona recreativa muy concurrida, existiendo en las cercanías un parque infantil, pistas de petanca, bar, merendero, así como bancos y mesas de descanso.

La tubería de donde emanan estos aportes, se localiza junto al margen en la zona de escollera tras un vallado de madera, entre la pasarela de Las Pallas y el puente de Los Tres Arboles. Siendo el primer desagüe para sobrecargas y emergencia, de otros existentes, alguno de los cuales también ha presentado problemas dentro de la margen derecha, como el situado bajo el puente del ferrocarril, conectado con la estación elevadora que salva la diferencia de nivel de la tubería subterránea, que en el caso de avería en las bombas o por exceso de líquido recibido, libera materia a través de un tubo hacia el cauce, o bien fluye por los registros del colector situados bajo el paseo principal y paralelo a la piscina. Encontrándose un tercer aliviadero  en las inmediaciones de la Puerta de Toro de la muralla, zona conocida por La Casera, por la fábrica allí situada hace décadas. Situándose otro rebosadero, aguas abajo en la zona de Olivares, junto a la pista deportiva, donde confluyen otros ramales entre ellos el que cruzando bajo el lecho aporta aguas desde la margen izquierda. Habiendo un último, previo a la nueva tubería que conduce hasta la estación de la carretera de Almaraz, y que se corresponde con el antigua desembocadura del colector.

La formación leonesista, insta a la concejalía de urbanismo y medio ambiente, a resolver los problemas de vertidos de aguas contaminadas al rio, por razones sanitarias, ya que suponen un medio transmisor de enfermedades, caldo de cultivo de microorganismos y gérmenes, como  también  permiten desarrollo de plagas de insectos. 

UPL denuncia vertidos al Duero desde el aliviadero de Los Tres Arboles