viernes. 29.03.2024

UPL denuncia nuevos vertidos al río por el aliviadero de los Tres Árboles

 Continúan, tal y como ya denunció UPL en su momento, produciéndose vertidos directos al Duero, desde uno de los tubos del aliviadero del colector en las inmediaciones del puente de Los Tres Árboles.

Descargando con distinta intensidad en determinados días, y a diferentes horas.

Desprendiendo además un olor desagradable, propio de aguas sucias, que se extiende por toda la zona.

upl aliviadero 3 cruces
upl aliviadero 3 cruces
 La presencia en la zona cementada comprendida entre los tubos y el propio cauce  de algas adheridas a la superficie, apreciable fácilmente por su color verdoso, dan cuenta de que pocas veces se encuentra seca esta
zona, manteniendo la humedad de forma continua y por lo tanto supone un demostración clara de que los vertidos no se producen de forma accidental.

Este, como otros aliviaderos, situados en distintas zonas ribereñas, como son la proximidad del puente del Ferrocarril, cercanías de la puerta de Toro de la muralla, así como en las inmediaciones de la pista deportiva del barrio de Olivares, suponen desagües directos desde la tubería de aguas sucias próxima al cauce del río.

Su misión consiste en la descarga de lo recibido cuando se producen fuertes trombas de agua, cosa que ocurre de forma accidental en escasas ocasiones y tras  tormentas intensas. Evitando de esta manera daños mayores que pudieran producirse en el colector por exceder su capacidad, como son reventones en alguna parte débil,  o inoportunas salidas del liquido recibido en demasía, por sumideros, registros de la vía pública o arquetas de garajes particulares.

No siendo de recibo, que se produzcan escapes sin que sea por causa de fuerza mayor.


Habiendo procedido con fecha de 8-6-21 a comunicar al ayuntamiento de Zamora los hechos señalados, sin siquiera obtener respuesta al escrito.  Y, lo que resulta aún peor consideran en UPL, el problema sigue como queda demostrado sin resolverse. Todo ello, a pesar de tener conocimiento de los hechos la concejalía de urbanismo, obteniendo como resultado, la afirmación a través de los medios de comunicación, de que el
agua vertida por el aliviadero del colector procede de pérdidas de la fuente cercana, todo ello a pesar de que las expulsiones no coinciden , con los momentos de funcionamiento de los mecanismos y bombas, ni se aprecian fugas en el vaso de la misma.


Instando a la concejalía de urbanismo a tomar medidas cuanto antes, para evitar que se siga vertiendo agua procedente del colector de forma indiscriminada al cauce del río, y proceda a tomar las medidas necesarias para evitar asimismo, los olores que impregnan todo el parque, teniendo en cuenta que se trata de una zona recreativa muy frecuentada por los zamoranos. 

UPL denuncia nuevos vertidos al río por el aliviadero de los Tres Árboles