UPL ha señalado que las duchas en los vestuarios de caballeros son completamente inservibles. En ninguna de las cinco cabinas las duchas funcionan correctamente: todas carecen del componente esencial, la alcachofa, y en algunas, el flexo está destrozado y el soporte de la pared ha desaparecido. La situación no es mucho mejor en los vestuarios de señoras, donde solo dos duchas están medianamente aptas para su uso. Este deterioro se debe, en parte, a la utilización de elementos domésticos en lugar de equipamientos antivandálicos, como ha venido solicitando reiteradamente la formación regionalista. UPL argumenta que, aunque los materiales antivandálicos pueden sufrir daños, su resistencia es significativamente mayor que la de los elementos actualmente instalados.
La corporación municipal es consciente de la situación desde la denuncia de UPL al final de la pasada temporada. En respuesta, se han reemplazado las puertas destrozadas y se ha procedido a pintar todas por uniformidad. Sin embargo, UPL critica que se sigan cometiendo los mismos errores, como el uso de puertas de panel en lugar de alternativas más duraderas como puertas de chapa antivandálicas.
Según UPL, la falta de interés del equipo de gobierno en mejorar las instalaciones va en contra de las preferencias de los zamoranos, quienes demuestran su aprecio por esta playa con su masiva presencia durante el verano. A pesar del bajo coste que supondría, el ayuntamiento ni siquiera ha sido capaz de proporcionar una simple banqueta en cada cabina para facilitar el cambio de ropa a los usuarios.
UPL insta a la administración local a tomar medidas efectivas y duraderas para mejorar las condiciones de Los Pelambres, garantizando así un espacio seguro y cómodo para todos los bañistas.