viernes. 19.04.2024
Mural El Cerco-1
Mural El Cerco-1

El Ministerio de Cultura ha mostrado su negativa a colaborar, ante la petición de UPL en la conmemoración del 800 aniversario de la encomienda templaría de Alba de Aliste y fuero de Fermoselle, así como en 850 del cerco de Zamora. En la petición, formulada a instancias de UPL, se requería la participación, aunque solo fuera como gesto simbólico y sin coste alguno, en los actos impulsados por otras administraciones.

 Así, el senador de Compromis Carles Mulet, trasladaba la pregunta de UPL al ministerio de Cultura y Deporte, sobre si desde este organismo tenía intención de colaborar o en su caso el motivo para no hacerlo, aunque fuera mediante un gesto simbólico y sin coste alguno, en la celebración del 800 aniversario de la encomienda de Alba de Aliste como  en el aniversario como los 800 años del Fuero de Fermoselle que se cumplían en el año 2020 y que por motivos de la pandemia fueron suspendidos.

Unas celebraciones a las que se suma la del 850 aniversario de la liberación del cerco de la ciudad, por el héroe Bellido Dolfos, motivos por los que se preguntaba en la cámara alta si el Gobierno central se implicaría en esta conmemoración, dada la importancia de estos hechos históricos.

La insólita respuesta desde el ministerio, ha sido “que produciéndose celebraciones de centenares de fueros medievales, que no disponen de capacidad organizativa” por “ser muchas” todo ello a pesar de que en la propuesta leonista se pedía cuando menos, un gesto simbólico sin coste alguno.

Consideran que la respuesta ofrecida, "no es más que una burda excusa que deja a los actos señalados huérfanos de apoyo ministerial, al negarse tajantemente, sin que exista razón alguna para ello", aun existiendo coste cero para el Gobierno, "lo cual una vez más pone de manifiesto el escaso interés que muestra la administración de Madrid , por la  provincia de Zamora". 

UPL critica la falta de implicación del Gobierno en el 800 aniversario de la encomienda...