viernes. 01.03.2024
Campus Viriato
Campus Viriato

La Universidad de Salamanca revalida su condición de líder en materia medioambiental y social, según la última edición del Ranking QS Sostenibilidad, que se ha dado a conocer esta mañana. La clasificación, que evalúa la actividad de 1403 universidades de todo el mundo, mide las respuestas a los problemas ambientales y sociales de las entidades de enseñanza superior.

El ranking, que ha elaborado la empresa británica Quacquarelli Symonds, se presenta por segundo año consecutivo, pero esta vez duplicando el número de universidades analizadas, que pasan de 700 a 1.403. Sin embargo, la Universidad de Salamanca logra ascender posiciones en la tabla mundial respecto a 2022, pasando del rango 241-260 a la posición 224.

La clasificación evalúa el impacto medioambiental y social de cada universidad a través de nueve indicadores, que incluyen la oferta formativa, la producción investigadora y la colaboración internacional en asuntos relacionados con el medio ambiente. También se tienen en cuenta las políticas de igualdad, empleabilidad, la calidad de vida asociada a los campus y la gobernanza.

El estudio que acompaña a la clasificación destaca la importante subida de la USAL en el indicador que evalúa la oferta de educación e investigación de calidad y su impacto, y que incorpora datos de la actividad investigadora, reputación, y alumni. Es ahí donde el Estudio salmantino registra sus mejores datos comparados, ocupando el puesto 71 de todo el mundo. Respecto al ranking del año pasado, la USAL también mejora en investigación orientada al medioambiente, transferencia de conocimiento, igualdad y salud.

QS ha incluido en su estudio 38 universidades españolas (13 más que en 2022). La Universidad de Salamanca repite en la décima posición en la clasificación nacional en un ranking que lidera a nivel nacional la Universidad de Barcelona (puesto 76 en el ranking internacional) , seguida de la Complutense de Madrid (103) y la Autónoma de Barcelona (114). 

La Universidad de Salamanca, entre las mejores del mundo en sostenibilidad según el...