miércoles. 24.04.2024
El zamorano Saúl
El zamorano Saúl

Durante la mañana del lunes 17 de octubre, la Universidad Pontificia de Salamanca ha recibido la donación de cuadros de su alumno, Saúl Alija Morán, quien accedió a la propuesta de la institución académica. El pasado mayo el artista expuso los cuadros en el interior del Patio del Claustro Barroco logrando una gran repercusión en redes sociales por su propuesta radical al conjugar elementos nunca vistos en una misma intervención, como son el arte sacro y la performance, mediante el sonido de la guitarra eléctrica del músico Sergio Portales y la voz profunda y grave de Jaime Mezquita, ambos zamoranos, con algunos otros elementos como el incienso o un hilo musical formado por una saeta compuesta por el Niño de Elche, quien aprobó su reproducción en la muestra.

La institución académica cuenta también con todos los documentos previos a la muestra redactados por el artista, así como los archivos videográficos generados en su inauguración, en el repositorio de datos “SUMMA” de la Universidad para que cualquier investigador interesado pueda acceder en el futuro al contenido y explorar el sentido original de las obras.

El artista realizó estos cuadros con rasgos del impresionismo y referencias la estética barroca. El conjunto adquirido está formado por cuatro óleos realizados sobre tabla, que representan a San Juan Pablo II en 1946 (100 x 70 cm.), a Santa Teresa de Calcuta en 1930 (100 x 70 cm.), a San Ignacio de Loyola en 1522 (100 x 70 cm.) y a San Francisco Javier en 1531 (100 x 70 cm.).

Según indica Alija, “realicé una investigación artística, a modo de trabajo final del grado de teología, transformando los rasgos comunes de la composición barroca y las vanguardias, para poder crear algo que entrara en contacto con el lenguaje artístico de la posmodernidad”.

La Universidad Pontifica de Salamanca recibe una donación de cuadros del zamorano Saúl...