miércoles. 24.04.2024
Juan Andrés Blanco, en la UNED. Foto de archivo
UNED

La UNED de Zamora ha presentado este lunes el nuevo curso “El sector del ovino y sus productos en la economía zamorana” como “una manera de contribuir a revertir el proceso de la despoblación” poniendo en valor los tesoros de la tierra. 

Expertos de reconocido prestigio y altos cargos de empresas zamoranas como COBADÚ, GAZA, ASOVINO o el Consorcio de Promoción del Vino participarán en las diferentes sesiones que contemplarán catas de productos como el queso y visitas, como a la Quesería Vicente Pastor.

Del 3 al 17 de mayo se celebrarán una docena de actividades entre ponencias, mesas redondas y visitas que tratan de dar a conocer la situación del sector ovino. Precisamente con esa idea se abrirá la primera ponencia el martes, 3 de mayo, cuando también se analizarán otras realidades igualmente negativas pero que ofrecen una panorámica de “lo que es ser ganadero hoy en Zamora”. 

El curso se desarrollará en modalidad presencial y también estará disponible en formato online mediante conexiones en directo de las diferentes ponencias. 

El director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo, Juan Andrés Blanco Rodríguez, ha precisado que “la universidad (y especialmente la universidad pública) tiene la obligación de transmitir un conocimiento que se acerque lo más posible a la verdad" al tiempo que ha calificado el sector del ovino como fundamental, pero que además “posee un valor cualitativo muy importante”: “Quizás ya no la lana, pero si naturalmente la leche, el queso y estamos muy empeñados en poner en valor un producto que sin duda lo tiene y que tiene su reconocimiento internacional como es el lechazo”. 

Pese a que el conocido como el “lechacito” zamorano cuenta con un reconocido valor, no termina de alcanzar popularidad y consecuente incremento del consumo. En este sentido, el chef Pedro Mario Pérez del restaurante con Estrella Michelín “El Ermitaño” será el encargado de desgranar sus apuestas por tratar de revertir esta situación y tratar de dar a conocer un producto de calidad. 

El curso va dirigido a personas del sector, graduados y licenciados en Turismo, inscritos en la UNED Sénior y todos aquellos que desean conocer la realidad de este sector con carácter general. Al finalizar el curso se entregará un certificado de asistencia siempre y cuando se alcance el 80% de asistencia. 

La asistencia será libre aunque convendrá inscribirse de cara a concertar las visitas. La capacidad del aulario de la UNED Zamora donde se desarrollará el curso tiene capacidad para albergar a unas 80 personas. 

La UNED de Zamora analiza la realidad del sector del ovino en seis días de curso