viernes. 19.04.2024
UME
UME

La relación de la Virgen del Rosario con las Fuerzas Armadas comenzó en el siglo XVI, tras la batalla de Lepanto, y continuó con el patronazgo de la Marina de Guerra y Flota de Galeones hasta 1901. Desde 2009 es la patrona de la UME y desde hace 17 años se conmemora el día con un desfile militar y rindiendo honores a la Virgen que hace de patrona.

Los hombres y mujeres de la UME con sede en León celebraban en la mañana de este 7 de octubre el aniversario de su creación y el día de su patrona la Virgen del Rosario. Una gran cantidad de autoridades civiles y militares además de los Cuerpos de Seguridad del Estado participaban en una jornada festiva que tuvo su especial protocolo de celebración con el izado de la bandera, el homenaje a los caídos y por supuesto un desfile militar de todas las unidades con sede en el acuartelamiento de León.

UME Zapatero León
UME Zapatero León

Nuestra Señora del Rosario es la patrona de la UME, siendo su patronazgo confirmado el 10 de febrero de 2009. La vinculación de la Virgen del Rosario con la UME se debe a que la unidad se crea por acuerdo de Consejo de Ministros del día 07 de octubre de 2005, coincidiendo con el día de la festividad de la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario, advocación de María. La historia comienza en 1208, cuando la Virgen María se apareció al sacerdote castellano Domingo de Guzmán con un rosario en una capilla del Monasterio de Prouilhe en Francia. Ésta le enseñó a orar y le pidió que predicara entre la gente. A raíz de esta revelación, Domingo se la mostró a los soldados dirigidos por su amigo Simón IV de Montfort antes de la batalla de Muret, quienes atribuyeron su victoria a la Virgen María

El potencial de ayuda de esta unidad se centra en la zona sobre todo en la especial intervención en desastres y problemas que puedan surgir y en los que estas unidades de intervención rápida del ejército español son especialistas. En los incendios sobre todo en la zona de Zamora y en las provincias limítrofes y en las catástrofes naturales ayudan a la población civil dejando en muchos casos sus vidas en pro de los demás.

En estos 17 años la #UME ha participado en más de 650 intervenciones. Junto con el resto de nuestras Fuerzas Armadas, han trabajado por la sociedad a la que sirven y de la que forman parte

Hoy es su día y queremos desde este diario reconocer la labor de hombres y mujeres de esta unidad de élite del ejército español en el día de su patrona. 

GRACIAS POR TANTO

La UME celebra su patrona la Virgen del Rosario