viernes. 29.03.2024

La UME se despliega en la provincia de Zamora, cuatro días de maniobras tácticas para 100 efectivos

Este lunes la Unidad Militar de Emergencias con su V Batallón y como Jefe del Subgrupo Táctico 52 del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) a cargo del Teniente Manuel Nuñez Marzan, se desplegaba en la provincia de Zamora concretamente en Tábara donde gracias a la cesión del pabellón del ayuntamiento de la localidad se han asentado los cerca de 100 efectivos de este cuerpo de intervención rápida del ejército español.
UME (4)
UME (4)

La mañana del martes era la elegida para contar a los medios de comunicación por parte de la Unidad Militar de Emergencias, las acciones que durante 4 días desarrollarán los efectivos con base provisional en Tábara y que se han desplegado a lo largo del río Esla en su embalse de Ricobayo.

El joven teniente de 27 años Manuel Nuñez Marzan comentaba las evoluciones del grupo táctico y que consistían en varias acciones que llevarán a cabo en turnos, los cerca de 100 hombres que componen la unidad, tan solo una mujer en este caso pero hemos de contar que al menos entre un 5 y un 7% del conjunto de la Unidad Militar de Emergencias la componen mujeres.

UME (18)
UME (18)

Nos contaba el teniente Nuñez natural de Vigo, que las labores comenzaban a primera hora con un simulacro de un accidente múltiple en el que intervenían varias unidades y entre las que se encontraban los sanitarios que también componen la unidad. Secciones que están especializadas cada una en un sector del salvamento y la ayuda civil, y que ya hubo momento de observar en la operación Balmis durante la pandemia o en el momento en el que Filomena hizo sus estragos sobre todo en la capital de España, también en la erupción del Volcán de la Palma donde también han estado retirando ceniza del volcán y ayudando en labores logísticas. #UME 

El teniente detallaba lo que cada sección podía realizar en este caso con la simulación de inundación que dicho sea de paso en este momento es lo que podría preverse al no ser que ocurriera lo que actualmente ocurre en la provincia, una sequía importante y también el problema de Iberdrola con Ricobayo. 

Las diferentes unidades trabajaban en la mañana del martes en varios supuestos como comentaba el Brigada Gutierrez detallando lo que varios soldados realizaban en el cauce muerto del Esla. Sacos terreros, grandes bolsas de tierra y sacas de plástico asentadas en parte del cauce servían para desviar parte del curso del río y así poder dragar con una motobomba, la "Silex" una máquina capaz de extraer 80.000 litros de agua y residuos por hora y que haciendo el trabajo inverso con una cuba puede ayudar en labores de extinción de incendios. 

UME (15)
UME (15)

La UME esta mañana desplegaba a cerca de 100 efectivos y 54 vehículos, un "drone", y parte de equipos de rescate y salvamento así como unidades pesadas, camiones y todo terrenos para "entrenar" situaciones de emergencia como ya hemos visto en episodios de emergencia nacional.

Santovenia, Bretó, también muy cerca del Castillo de Castrotorafe, y parte de la ribera del Esla, y con el estudio previo y permisos especiales han visto como estas unidades de élite del ejército español han podido trabajar en situaciones preventivas y de simulacros en lo que la UME entiende como emergencias. Problemas con las nieves, los deshielos, o los incendios además de la pandemia o desastres naturales son en los que interviene esta unidad del ejército español conocidos como los hombres de negro o de rojo, color habitual de sus uniformes.

UME (23)
UME (23)

Sus boinas son amarillas y las diferentes secciones de intervención rápida cuentan con miembros especializados en todas las materias, ingenieros de montes, de puentes y caminos, sanitarios, médicos y conductores especializados ya sea de bulldozers como de lanchas de salvamento o de palas excavadoras o retro palas además de técnicos en el manejo de todo lo relacionado con el salvamento.

UME (21)
UME (21)

Hoy y hasta el jueves Zamora estará protegida por cerca de 100 efectivos que pueden solventar cualquier incidente o emergencia, hoy la provincia está más protegida que nunca ya que una quinta parte aproximada del Quinto Batallón de Emergencias recala en la provincia. Concretamente en Tábara donde se han podido asentar en sus tiendas y con su intendencia y donde convivirán con los habitantes de la provincia mientras duren sus maniobras. Varios zamoranos entre ellos alguno de la capital y al menos otro de Riomanzanas hoy se desplegaban en la zona de Castrotorafe donde mantenían sus operaciones especiales y sus ejercicios tácticos. 

GALERÍA DE IMÁGENES 

La UME se despliega en la provincia de Zamora, cuatro días de maniobras tácticas para...