domingo 29/5/22
UGT Zamora
UGT Zamora

El viernes, 13 de mayo en nuestra sede de UGT en Zamora (Calle Lope de Vega, 6) inauguramos el “Rosco de los ODS”. Con este juego pretendemos dar a conocer el papel de los sindicatos en el desarrollo de los ODS dentro de las empresas, pero también fuera de ellas, a través de la defensa del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

►¿Qué es la Agenda 2030 y sus 17 ODS?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el documento de referencia sobre las prioridades de desarrollo en el ámbito internacional. Fue adoptada en la ONU en 2015 por 193 países. Contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan temas muy pertinentes para el trabajo de los sindicatos, como la promoción del trabajo decente o la lucha contra la desigualdad y el cambio climático; reconocen, además, la necesidad de una mayor igualdad de género, una educación de mejor calidad e instituciones más fuertes.

En nuestro país, la Agenda 2030 se ha implementado a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, en vigor desde junio de 2021. En nuestra comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León adoptó en 2017 un “Acuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030”, del que se deprende el “Documento de Directrices de implementación de la Agenda 2030”, que pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

►¿Qué tienen que ver los sindicatos y cuáles son sus prioridades?

Los sindicatos jugamos un papel importante en el diseño de la Agenda 2030 y en el establecimiento de determinados objetivos y metas, en particular en la inclusión de cuestiones ligadas al trabajo decente, la lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, la transición justa, la acción climática y la implicación de la sociedad civil.

En efecto, el diálogo social, como proceso de planificación y gestión del cambio, está estrechamente vinculado a la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030, siendo el sostén idóneo de los cambios estructurales que deben acompañar a la mayoría de los ODS.

De esta forma, asegurarse del solapamiento entre los ODS y la labor sindical debe servir para un fortalecimiento mutuo, lo que es vital para mejorar las vidas de las personas trabajadoras.

►¡Participa en el «rosco» de los 17 ODS!

Esta acción −diseñada desde el Área de Medio Ambiente de UGT-CyL− está abierta a todas las personas interesadas, desde aquellas con responsabilidades sindicales, hasta delegados y/o afiliados, y pretende dar a conocer y divulgar en el mundo sindical el alcance y los contenidos de la Agenda 2030 y sus ODS, con una doble finalidad:

Dar a conocer y divulgar en el mundo sindical el alcance y los contenidos de la Agenda 2030 y sus ODS. Para ello, hemos diseñado un tríptico que contiene información oportuna al respecto (ampliada en el sitio web www.medioambiente.ugtcyl/ods).

Ofrecer un marco de participación, para lo que hemos puesto a vuestra disposición en la sede de UGT Zamora un enorme «rosco» con el colorido emblema circular de los 17 ODS. En este escenario se puede intervenir de dos maneras complementarias:

Compartiendo de forma muy resumida tus ideas e iniciativas sobre el ODS que creas oportuno.

Simplemente, indicando cuál crees que es, en tu opinión, el ODS que requiere de mayor atención para alcanzar sus metas en 2030.

Para ello, pide las pegatinas y los “gomets” que hemos puesto a vuestra disposición en la sede de UGT en Zamora, y aporta tus ideas, reflexiones, opiniones, etc.

La información recogida una vez finalizada la acción, se analizará para poder ser debatida y estudiar la viabilidad de su implantación o bien derivarla a diferentes acciones que UGT-CyL pueda desarrollar en materia de ODS y su proyección a la sociedad.

UGT Zamora pone en marcha la campaña: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Una...
Comentarios