martes. 16.04.2024
Trabajador del sector de la limpieza. Fotografía de archivo2
Trabajador del sector de la limpieza. Fotografía de archivo2

La empresa de limpiezas Royal Clean, adjudicataria de diversos servicios de la Administración Pública en Zamora, "adeuda más de dos pagos a unas 40 trabajadoras de la plantilla de la provincia, 92 a nivel autonómico y unas 420 a nivel estatal, con especial incidencia en la comunidad de Castilla y León, donde concentra el grueso de su negocio", señalan desde la Unión General de Trabajadores.

Los impagos mantienen en una situación de urgencia a toda la plantilla, con casos extremos, que han tenido que recurrir a la ayuda de las ONG’s, además del posible apoyo de la red más cercana. Las afectadas cuentan en muchos casos con jornadas a tiempo parcial, con salarios que rozan el mínimo para sobrevivir, agravada esta situación por la inflación galopante.

Desde la Representación Legal de la Unión General de Trabajadores (UGT) se ha requerido la atención de la dirección de la empresa para tratar de buscar soluciones a esta situación, "sin que los responsables de la mercantil hayan puesto nada de su parte".

Contrasta "la indignante falta de respuesta con la profesionalidad de la plantilla, que ha mantenido la actividad pese a no cobrar las retribuciones legalmente establecidas en los plazos y forma fijadas por la ley", señalan desde el sindicato.

La situación es "límite" para las trabajadoras de Royal Clean, "condenadas a la precariedad más absoluta". La plantilla y la UGT "lamenta que esta adjudicataria de contratos de la Administración Pública juegue de esta manera con el sustento de sus empleadas y ponga en riesgo el día a día de más de 400 familias, casi 30 en la provincia leonesa".

UGT denuncia que "Royal Clean deja en absoluta precariedad a 40 familias zamoranas"