Hoy el Cubo del Vino será el primer escenario de una serie de protestas que ha anunciado el sindicato. La principal razón que se ha expuesto es la falta de personal, que afecta a toda la provincia. "Estamos muy orgullosos de los actos", ha comenzado Carlos Pedrero, portavoz de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora.
Una de las consecuencias que provoca el bajo número de profesionales sanitarios es la baja especialización. "Para ejercer de médico de familia, hay que tener el MIR", ha explicado Jerónimo Cantuche, responsable en UGT de esta área. "Es una situación muy grave porque incumple la ley. El médico hace recetas que posteriormente tienen que ser firmadas".
Las manifestaciones tendrán lugar a partir del jueves en Toro, Zamora, Bermillo de Sayago, Villalpando, Alcañices, Valladolid y Benavente. En el último municipio es donde más se está notando la falta de profesionales, según el sindicato. Cantuche ha leído cómo una sanitaria de la localidad le había explicado la situación este pasado fin de semana. "El día cinco había un médico menos y el seis la gerencia nos obligaba a hacer la guardia". Además, Benavente tendrá un efectivo menos, después de que el médico de San Cristóbal de Entreviñas haya decidido irse a trabajar a León.
Las manifestaciones van encaminadas al presidente de la Junta de Castilla y León, porque según UGT la gerencia "ni está ni se espera". De hecho, desde el sindicato se pide la dimisión. "Si son incapaces de tomar medidas, que se marchen de una vez".
En los próximos días, habrá una reunión entre el sindicato, profesionales de la medicina y María Luisa Carcedo, actual ministra de Sanidad. "Queremos que se adquieran compromisos presupuestarios", ha afirmado Cantuche.
Para las manifestaciones se han puesto a disposición de la provincia doce autocares, que saldrán de Zamora, Benavente, Toro, Sayago, Villalpando, Puebla de Sanabria, Fermoselle y Aliste.