jueves. 25.04.2024
Feminicios enero 2023
Feminicios enero 2023

Desde la organización sindical feminista han registrado 10 feminicidios y otros asesinatos de mujeres en el año 2023 en España. Los casos están clasificados por tipología. El último fue el acontecido en Valladolid el día 23. Paloma Pinedo, de 46 años y su hija de 8, fueron asesinadas a puñaladas por la pareja de ella, en un piso del paseo de Zorrilla.

"Como cada mes, desde hace más de cuatro años y medio, queremos hacer visible esta serie de asesinatos machistas a mujeres que tiene que acabar ya. No podemos llamarnos civilizados así. El fin de esta lacra es cosa de toda la sociedad, de los hombres y mujeres que la formamos y conformamos", han indicado en un comunicado.

Y es que, aseguran que "la igualdad, la democracia, la libertad, pilares en los que nos apoyamos y de los que presumimos como sociedad avanzada, deberían hacernos saltar de nuestro rinconcito cómodo cada vez que otro hombre asesina a una mujer, o a esa mujer y su hija (como este último caso) ¡No podemos ni debemos justificar este machismo asesino! Y negarlo da alas a los hombres que no tienen respeto por la libertad e integridad de las mujeres".

Pero, "conseguirlo es trabajo de toda la ciudadanía y debemos caminar juntos en la misma dirección si queremos erradicar esta violencia que venimos visibilizando mes a mes y que contabiliza mujeres y mujeres que son madres, hijas, novias... que forman parte de nuestras familias, amistades, conocidas....y que no pueden seguir muriendo sin que hagamos algo para terminarlo".

Como cada mes, desde Trece Rosas Zamora publican el listado de mujeres asesinadas por violencia machista, con fecha actualizada a 25 de enero. El año 2022, fueron asesinadas 99 mujeres. Con nombres y apellidos y una vida truncada. Este mes de enero, son 10 las asesinadas: 9 adultas y una niña.

Trece Rosas Zamora denuncia que ya hay 10 "feminicidios" cometidos en 2023