jueves. 25.04.2024
Ayto trata y explotación mujeres
Presentación de la I Jornada sobre Trata y Explotación Sexual

"No es un problema ajeno". Es el mensaje que tratará de hacer llegar a la población zamorana la I Jornada sobre Trata y Explotación Sexual que el Ayuntamiento organiza en La Alhóndiga los días 25 y 26 de mayo.

En colaboración con la Subdelegación del Gobierno y dirigida principalmente a los profesionales que trabajan con mujeres prostituidas, la jornada abordará "la más antigua de las violencias que se ejerce contra la mujer", en palabras de la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, en una provincia donde la asociación APRAM (Asistencia Integral de las Víctimas de Trata y Explotación Sexual) atiende a 102 prostitutas y donde solo en la ciudad se han detectado en lo que va de año 7 pisos nuevos dedicados a la explotación sexual.

Álvarez evidenció la necesidad de "formar, informar y sensibilizar" a la población sobre un delito que se ha recrudecido con la pandemia y que convierte a la mujer en "simple mercancía", subrayó Marisa Manso, responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno.

Jenifer Durán, de APRAM, con sede en Salamanca, pero que desarrolla también su labor en Zamora y Ávila, recalcó la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que acabar con la explotación sexual es "cosa de todos". "Que no haya demanda", ese es el objetivo, dijo, antes de cifrar en 102 las prostitutas a las que se da apoyo en la provincia.

Durán también explicó que la explotación sexual se concentra ahora en los pisos, en el caso de la capital, mientras que en el mundo rural la frontera con Portugal sigue siendo un foco donde se concentra en mayor  medida la trata de blancas. "Y es muy difícil darles un apoyo continuado porque las cambian constantemente de lugar", denunció.

Para Jenifer Durán la trata de mujeres y la explotación sexual no es un problema ajeno a la sociedad por lo que "no podemos mirar para otro lado", y puso como ejemplo la situación actual con la guerra de Ucrania, en la que mujeres y niñas son engañadas para que ejerzan la prostitución, por lo que dijo que el objetivo es que cada día se haga más visible y "que no haya demanda".

En el transcurso de las jornadas la representante de APRAMP dará a conocer el trabajo que desarrollan desde la asociación, los protocolos de actuación que desarrollan en las tres provincias en las que actúan y los sistemas para atender a las víctimas de la trata. 

 

La Trata y la Explotación Sexual se traslada a los pisos en Zamora: se detectan 7...