El Secretario General de CCOO FSC Zamora, Luis Castro, ha anunciado que las movilizaciones en el sector del transporte de viajeros, que fueron suspendidas debido a la DANA el pasado 11 de noviembre, se reanudarán el 28 y 29 de noviembre. El objetivo de estas protestas es conseguir que la patronal acepte que la actividad de los trabajadores del transporte sea considerada como penosa o peligrosa, lo que permitiría solicitar la jubilación anticipada a través de coeficientes reductores.
Luis Castro recordó que, en la primera jornada de huelga el 28 de octubre, algunas empresas de transporte de Zamora cumplieron con la normativa al comunicar los servicios mínimos establecidos, pero otras no lo hicieron. Para garantizar el derecho a la huelga y evitar conflictos, la Comisión ha solicitado a la empresas de autobuses urbanos de Zamora que comuniquen los servicios mínimos requeridos, tanto a la empresa como al Ayuntamiento, entidad que también ha sido registrada con esta solicitud.
El sindicato espera que se comuniquen estos servicios mínimos para conocer cómo afectarán a la ciudadanía de Zamora y para saber qué trabajadores podrán ejercer su derecho a la huelga sin afectar el servicio mínimo obligatorio. Algunas empresas ya han cumplido con este requisito y lo han comunicado de forma transparente.
Además, en el ámbito de los viajeros, CCOO subraya que no se considera que el sector haya sido reconocido oficialmente como una actividad peligrosa, aunque argumentan que, dada la siniestralidad asociada al trabajo, debería ser clasificado como tal. De ser así, los trabajadores del sector podrían beneficiarse de coeficientes reductores para la jubilación anticipada, tal como ha sucedido en otros sectores con condiciones similares.
Castro insistió en que 180 conductores de autobuses en la provincia están afectados por esta situación. Aunque la huelga solo afecta al ámbito de los viajeros, se ha dejado claro que el objetivo es mejorar las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores del sector, en un contexto donde la seguridad y las condiciones de trabajo son prioritarias.