El transporte de viajeros de Zamora, abocado a la huelga ante una patronal "de tercera" y "encerrada"

Los paros afectarán a los próximos tres meses, especialmente durante los puentes de agosto (del 11 al 16), octubre durante los días 12 al 15

Los trabajadores y sindicatos denuncian la posición de la patronal tas más de una veintena de reuniones fallidas y cuatro años sin el convenio en vigor

Los representantes de UGT y CCOO valoran la situación del Convenio Colectivo del Transporte de Viajeros por carretera
photo_camera Los representantes de UGT y CCOO valoran la situación del Convenio Colectivo del Transporte de Viajeros por carretera

El sector del Transporte de Viajeros por carretera de la provincia de Zamora se declara en huelga. La imposibilidad de alcanzar un acuerdo que pasa por una "subida salarial justa" y una revisión que compense parcialmente la pérdida del poder adquisitivo obliga al sector a convocar un parón en la actividad. 

El convenio colectivo del sector lleva sin actualizarse desde el 21 de diciembre de 2019 y pese a superar la veintena de reuniones con una patronal "de tercera" y "enrocada" en su posición. Luis Castro, Secretario Provincial de CCOO FSC Zamora, ha asegurado que sindicatos y trabajadores han tratado de acercar posiciones, si bien la última propuesta realizada por la CEOE-CEPYME les lleva a tomar esta drástica decisión. 

Desde los sindicatos aseguran que la posición inicial era la de "compartir pérdidas" para asumir al 50% ambas partes la pérdida del poder adquisitivo. La última oferta realizada por la patronal apuesta por una mejora salarias del 3% para el pasado 2022 y del 2% para los años 2023 al 2025 con una revisión en el último año del convenio del 1%, lo que supondría una subida total del 9% pero que seguiría redundando en una pérdida de casi cuatro puntos: "No es suficiente". 

La oferta de la CEOE choca con la apuesta de los sindicatos que reclamaban subidas del, 3 y 3% respectivamente junto a una revisión anual del 1%.   

El calendario de movilizaciones contempla parones en fechas clave de aquí a los próximos cuatro meses con una huelga que arrancará el próximo 17 de julio, fecha en la que CCOO realizará el trámite de convocatoria y con la vista puesta en una concentración a las puertas de la patronal que se formalizará el día 27. 

Ya los parones en la actividad llegarán durante el mes de agosto en pleno puente de la Asunción y que supondrá un vacío en la actividad entre los días 11 y 16 de agosto. El calendario de septiembre establece también días en blanco durante las jornadas del 7, 13, 19 y 25 de septiembre así como del 12 al 15 de octubre (el día 12 es festivo laboral mientras que el calendario escolar contempla un puente entre esos cuatro días). 

El sector sí ha logrado alcanzar un acuerdo en provincias vecinas como León, Segovia y Valladolid que permita a sus trabajadores "trabajar para vivir y no vivir para trabajar". Desde los sindicatos aseguran que las vacantes sin cubrir se deben a las pésimas condiciones laborales del sector: "Nos hemos puesto en esta tesitura pese a que dicen que estamos cerca de un acuerdo. Ojalá sea así". 

Desde los sindicatos confían en poder desconvocar la huelga estableciendo así un arbitraje a través del SERLA con la vista puesta a tratar de alcanzar un acuerdo exitoso que evite trastocar a los usuarios del transporte en la provincia. 

Comentarios