El Grupo Socialista de la Diputación de Zamora solicitó una reunión con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, para informarse sobre la situación de los cuarteles, tras la advertencia, falsa, del Partido Popular sobre esta cuestión.
La Subdelegación y la Guardia Civil de Zamora garantizan que no se cerrará ningún cuartel, explicando que ni existe ningún plan del Gobierno de España para cerrar ninguno de los 24 acuartelamientos en la provincia, como falsamente ha transmitido el Partido Popular a la ciudadanía. Además, la Guardia Civil ha aumentado su plantilla en la provincia. En 2023, había 32 guardias más que en 2016, pese a la pérdida de más del 7% de la población de Zamora en ese mismo período.
Los socialistas denuncian públicamente que se trata, por tanto, de una maniobra de desinformación por parte del Partido Popular, que utiliza la Diputación de Zamora con fines partidistas para cargar en contra del Gobierno de España, cuando es una medida que adopta exclusivamente la Comandancia de Zamora. En cambio, señala el Partido Socialista, los populares callan cuando se trata de instar a la Junta de Castilla y León contra el cierre de los consultorios en la Zamora rural.
Las medidas que se llevarán a cabo se enfocan, por tanto, en optimizar los recursos y mejorar el servicio de los zamoranos y zamoranas.
Tal y como ha señalado el jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Héctor David Pulido, “se está dando información errónea a la ciudadanía, no se va a cerrar ningún cuartel, ni se reducen efectivos, se trata de una optimización del servicio de recepción de denuncias, de sacar las patrullas a la calle, donde son más prácticas”, también ha señalado que en ningún momento esto es una medida adoptada por el Gobierno de España.
La reunión, que fue promovida por el Grupo Socialista, se encontró con la hostilidad por parte del diputado de Vox, David García Montes, y del diputado del Partido Popular, Víctor López de la Parte, que reclamaron de manera efusiva la ausencia de los socialistas Ángel Calleja Gómez y José Manuel Chimeno Lois, en un encuentro meramente informativo y que no era excluyente para la participación de los diputados provinciales.