miércoles. 24.04.2024

El sindicato considera que este paso debe ser total, de las 29 especialidades existentes, 19 especialidades van a pasar directamente y 10 van a quedar como profesor especialista: nuestro sindicato defiende que deben pasar todos los docentes de todas las especialidades, ya que todos han accedido a Profesorado Técnico de Formación Profesional a través de un sistema común.

La gran mayoría posee titulación universitaria, que han accedido a través del mismo sistema de selección que el profesorado de Secundaria, con el mismo número de temas, una prueba añadida de taller, en lo que difiere el proceso de oposición, un proceso más extenso en el tiempo, que requiere de conocimientos más específicos.

En cuanto a la formación en centros de Trabajo (FCT) quedan lagunas sobre la ubicación del alumnado para la realización de estas prácticas de formación, ya que, con la nueva Ley de Formación Profesional, existen 5 niveles duales, habrá provincias en Castilla y León con disponibilidad de empresas y ubicaciones industriales donde puedan hacerse cargo de las mismas y otras que no, lo que dificulta la labor de los/as tutores/as que tienen que organizar estas prácticas.

Esto supondrá una mayor dificultad para estos profesores/as sobre un trabajo no suficientemente reconocido. Existe una incertidumbre con el paso del profesorado Técnico de Formación Profesional y la Formación en Centros de Trabajo, desde nuestro sindicato solicitamos que sean tenidos en cuenta estos aspectos, para que una nueva ley, la LOMLOE, haga efectivo su desarrollo, que no quede reflejada solamente en papel, sino que redunde en la práctica educativa, lo que debe conllevar a una mejora de la calidad educativa en la Formación Profesional con amplitud de salidas profesionales.

¿Habrá suficientes empresas para realizar las prácticas de la FP y FP dual? Éstas y otras cuestiones merecen ser respondidas y no esperar sin saber qué ocurrirá. Queremos una FP con soluciones donde el profesorado obtenga respuestas y ejecuciones de la normativa publicada o sino… ¿para qué se publica una nueva ley que así lo refleja?.

SteZamora reclama el paso efectivo del Profesorado Técnico de Formación Profesional al...