martes. 23.04.2024
oposiciones secundaria zamora  (49)
oposiciones secundaria zamora (49)

El 17 de junio se celebrarán en las nueve provincias de Castilla y León las oposiciones docentes a cuerpos de Secundaria y Formación Profesional. Estas oposiciones llevan aparejados los nombramientos de los diferentes tribunales.

Cada especialidad tiene asignada una provincia que hace que los tribunales sean docentes de esa misma provincia pero tal y como reza la ORDEN EDU/1866/2022, de 19 de diciembre, si no fuera posible completar estos tribunales con miembros de la provincia se podrán completar con funcionarios de carrera de la especialidad correspondiente que tengan su destino en otra provincia de esta Comunidad Autónoma, preferiblemente limítrofe a aquélla donde actúe el tribunal o si no se puede efectuar esto, los tribunales se completarán con funcionarios de otra especialidad dentro del mismo cuerpo.

La participación en estos órganos de selección tiene carácter obligatorio y, por tanto, la inasistencia a las distintas sesiones y actos del procedimiento, incluido el de constitución puede dar lugar a la correspondiente responsabilidad disciplinaria. Esta situación hace que muchas compañeras y compañeros tengan que desplazarse a fin de constituir dichos tribunales y realizar aquellas tareas que les sean encomendadas.

Estos docentes recibirán unas dietas que se recogen y regulan en el Decreto 252/1993 de 21 de octubre. Estas son en todo punto insuficientes y mucho más bajas que las que se recogen en las comunidades limítrofes. Igualmente están desactualizadas pues no se han modificado desde 1993, una situación aquella que poco o nada tiene que ver con la actual.

Desde STEZamora consideran que estos complementos "son en todo punto insuficientes y están desactualizados" por lo que solicitan a la Junta de Castilla y León que actualice estas cuantías teniendo en cuenta la situación actual. Además, apunta a que debe ser la Junta quien gestione el tema de alojamientos "a fin de no cargar con esa responsabilidad a los diferentes tribunales como ya vienen haciendo otras administraciones" en la formación de sus tribunales.

STE Zamora y STE CyL está formada por trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, docentes y no docentes, de todos los niveles educativos, integrada por todos los sindicatos provinciales de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) de la región castellano-leonesa. 

STE Zamora solicita a la Junta un aumento de las dieta que perciben los miembros de...