miércoles. 17.08.2022

SteZamora pide el reconocimiento de los profesores técnicos de servicios a la comunidad

El Sindicato SteZamora apoya la defensa del perfil de las/los Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC), que se encuentren más presentes en los centros educativos y se apliquen sus funciones en la actividad educativa. "A pesar de la controversia que ha existido con la creación reciente de las unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar. "
stezamora
stezamora
El Programa de Cooperación Territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, publicado en la Resolución de 10 de septiembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado, como una medida innovadora y que se aplicará, desde educación Primaria hasta el final de la ESO y Bachillerato, en centros sostenidos con fondos públicos y se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024. Dicho programa dispone de un crédito total de 124.710.000 euros de los cuales, en Castilla y León, 1.404.572 euros corresponden al año 2021, 2.610.234 euros al año 2022 y 1.826.852 euros al año 2023.

Sin embargo, la Consejería publicó, en la Resolución de 20 de enero de 2022, sin pasar por la Mesa Sectorial de Educación, el programa de cooperación territorial de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable que se debería aplicar durante el periodo 2021-2024. Se dotarán con 38 plazas, 19 de la especialidad de Orientación Educativa y 19 de Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria. Los miembros de estas Unidades tendrán carácter itinerante, coincidiendo con el ámbito de actuación del EOEP en el que se ubiquen (zona/sector/Centro Rural Agrupado). De forma específica una plaza de orientador/a del EOEP de Zamora y una plaza de PTSC en el ámbito del EOEP de Benavente.

educativamente vulnerable que se debería aplicar durante el periodo 2021-2024. Se dotarán con 38 plazas, 19 de la especialidad de Orientación Educativa y 19 de Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria. Los miembros de estas Unidades tendrán carácter itinerante, coincidiendo con el ámbito de actuación del EOEP en el que se ubiquen (zona/sector/Centro Rural Agrupado). De forma específica una plaza de orientador/a del EOEP de Zamora y una plaza de PTSC en el ámbito del EOEP de Benavente.

Por lo que consideramos: 

Que han de ser reconocidas las funciones que desempeñan las/los PTSC, teniendo en cuenta sus ámbitos de trabajo, en torno a los tres ejes que fundamentan el propio sistema educativo, como son el alumnado y sus familias, el entorno y el centro educativo y que se encuentran reflejadas en la Orden EDU/987/2012, de 14 de noviembre, y Orden EDU/1054/2012, de 5 de diciembre, por las que se regulan la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y los departamentos de orientación en la Comunidad de Castilla y León.

Que se tengan en cuenta los principios de actuación de su trabajo, tanto en la labor docente como en la atención a la diversidad y que se encuentran recogidos en el II Plan de Atención a la Diversidad de CyL 2017-2022.

Que no exista intrusismo profesional por parte de otros profesionales, ya que los PTSC realizan una labor docente que desempeñan tanto en los EOEP, Departamentos de Orientación y los diferentes Ciclos Formativos de Formación Profesional en los que imparten docencia.

El profesorado de este sector demuestra su disconformidad en la falta de valoración profesional de su trabajo, por lo que desde SteZamora consideramos que el perfil de estos profesionales debe ser valorado y reconocido, porque están desempeñando la labor de intervención familiar y personal en el ámbito educativo, que merece ser reconocido. 

SteZamora pide el reconocimiento de los profesores técnicos de servicios a la comunidad
Comentarios