La procuradora por Ávila, Soraya Blázquez, ha señalado este martes en Pleno de las CCyL que “no hay motivos para creer en las palabras del presidente ni del consejero de Sanidad respecto a su anuncio de la puesta en marcha de una unidad de ictus en todas las provincias de CyL.
Soraya Blázquez formuló en la sesión de control al gobierno autonómico una pregunta oral dirigida a conocer los pasos dados por la Junta para poner en marcha las unidad de ictus en cada una de las provincias de la Comunidad que “por arte de magia o alineación de los planetas y, casualmente cuando las plataformas sanitarias recogieron más de 18.000 firmas exigiendo una unidad de ictus, anunció el gobierno de Mañueco” en los hospitales de Palencia, Ávila, El Bierzo y Zamora para este año.
“¿Esta vez va a ser cierto? ¿Por qué tenemos que creerle? Nos tememos que serán un parche más o peor aún, otra vez titulares incumplidos” señaló. La representante socialista tiró en su intervención de hemeroteca al señalar que la Junta ha incumplido la propuesta de resolución presentada por el PSOE en 2018 y aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico para la creación de una unidad de ictus en las provincias que carecían de ellas.
Asimismo, recordó que en 2019 el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que “Los hospitales de las nueve capitales de provincia tendrán unidades de ictus en 2019” y que, en abril de 2024, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento probaron por unanimidad instar a la Junta a dotar al Complejo Asistencial de Ávila de una unidad de ictus, equipándola del personal necesario para su correcto funcionamiento.
“Y llegamos a febrero de 2025 sin que en los hospitales de Ávila, Palencia, El Bierzo y Zamora. Seguimos exactamente igual que estábamos en 2018 porque la Junta se limita a dar titulares sin hechos y sin sonrojarse”, denunció en una intervención en la que acusó a la Junta de preocuparse y ocuparse de las personas “solo en periodo electoral “.
“Llevan treinta y cinco años gobernando, no pueden culpar a otros no pueden echar balones fuera, no están aquí defendiendo lo público ni los servicios de calidad. Solo les preocupa y les importa las personas cuando están en periodo electoral”, concluyó.