lunes. 26.02.2024
Reunión POCTEP
Reunión POCTEP

La Cámara de Comercio de Zamora ha sido beneficiaría de cuatro proyectos pertenecientes a la cuarta convocatoria dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG VI A España-Portugal (POCTEP) y que serán ejecutados en el periodo 2024-2026.

La Cámara de Comercio de Zamora presentó candidaturas con socios transfronterizos para la ejecución de iniciativas y proyectos que se encuadran dentro de la Prioridad 5: "Potenciar la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo creando condiciones de vida atractivas basadas en el acceso al mercado de trabajo, servicios públicos esenciales aplicando principios de inclusión social e igualdad de oportunidades y trato".

La Autoridad de Gestión ha comunicado a la corporación la aprobación de cuatro de los proyectos que supondrán en ese periodo un importe de ejecución por parte de la Cámara de 617.727,87 €, de los cuales el FEDER financia el 75%.

El proyecto AGROHUB, está centrado en la dinamización del ecosistema de emprendimiento en torno a la actividad agroalimentaria en el espacio transfronterizo. Prevé la creación de la "Comunidad AgroHUB", un entorno colaborativo en el participen todos los agentes involucrados en la cadena de valor de las producciones agrarias locales.

NATURFAB abordará el estudio y testará el potencial de diversos recursos endógenos (entre otros, el cáñamo, cáscara de castaña, residuos de las actividades de minería de pizarra, lino, algodón) para su aprovechamiento, haciendo uso de técnicas de fabricación aditiva a gran escala, como nuevos materiales por parte de los sectores industriales tradicionales del espacio. Se integrarán los biomateriales en los procesos productivos, logrando mejoras de la eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

TransCoLab PLUS, es la continuación de un proyecto anterior TransCoLab que promovió la colaboración entre el sector de investigación y el tejido empresarial, para impulsar la innovación en el sector de la agroalimentación, en especial la industria cerealista mediante la creación de una Laboratorio Colaborativo Transfronterizo. Se dará continuación a este exitoso proyecto haciendo especial hincapié en la valorización de subproductos y residuos del sector agroalimentario, ayudando al sector a que vaya hacia unas prácticas basadas en una economía más verde y circular.

Por último, el proyecto ICCO-Red Transfronteriza de Innovación y Competitividad para el comercio de proximidad persigue incrementar la competitividad del comercio minorista de proximidad en pequeños municipios con riesgo de despoblación a través de su adaptación a demandas y tendencias actuales de consumo, las cuales se analizarán mediante la implementación de tecnologías emergentes (cloud, análisis estadístico de datos, neurociencia o big data)

En los proyectos colaboran con diversas universidades de Castilla y León y Portugal, la Junta de Castilla y León, Asociaciones empresariales portuguesas, Cámaras municipales, asociaciones y comunidades de municipios y empresas de España y Portugal. Todos estos proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Estos son los cuatro proyectos de cooperación transfronteriza que pondrá en marcha la...